El Gobierno de Argentina aseguró este lunes que los delitos bajaron de forma sustancial en la ciudad de Rosario desde la puesta en marcha en marzo pasado de un programa especial para combatir las bandas dedicadas al narcotráfico que operan en esa localidad del centro del país.
“Las estadísticas han sido muy positivas con una bajada en Rosario del 50% de los homicidios en los primeros 5 meses del año en relación con el mismo período de 2023. Es un número inédito”, aseguró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
En una rueda de prensa ofrecida en esa ciudad junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Bullrich destacó el accionar de las fuerzas de seguridad, con mayor presencia en los barrios de Rosario en los que en 2022 y 2023 se registraron una mayor cantidad de homicidios.
“Esta presencia permanente hace que tengamos un nivel de control muy fuerte. También han bajado las balaceras en este tiempo”, aseveró Bullrich.
Ambos ministros viajaron a Rosario (unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires) para presentar la puesta en marcha en esa ciudad y en toda la provincia de Santa Fe del nuevo sistema procesal penal federal y de otras medidas que refuerzan y agilizan el accionar de la Justicia en causas abiertas por delitos asociados al narcotráfico.
En marzo pasado, el Gobierno de Javier Milei creó un comité de crisis ante el recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en Rosario y desplegó allí una mayor presencia de las fuerzas federales de seguridad, con la asistencia logística de las Fuerzas Armadas.
Bullrich también destacó la tarea de inteligencia criminal que permite identificar cuáles son las bandas que actúan y aplicar una “estrategia clara de persecución penal” y “sacarle totalmente el poder a los jefes” de las bandas ya encarcelados.
Con respecto al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno de Milei, la titular de Seguridad negó que ese procedimiento beneficie a las bandas de narcotraficantes ya que, según aseguró, se hará un control “muy específico” de las personas que van a adherirse al blanqueo.
“No creemos de ninguna manera que pueda entrar dinero del narcotráfico. (…) Por primera vez en la historia, este es un blanqueo popular, no es un blanqueo para los que tienen mucho”, afirmó.