Jue. Jun 20th, 2024

Anuncia Rector 4 convocatorias para beneficiar a la comunidad universitaria

Durante el programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia”, transmitido desde los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima (UdeC), anunció 4 tipos de convocatoria que en los días próximos se lanzarán en beneficio de la comunidad universitaria.

El 13 de mayo se publicará la convocatoria para la recategorización del personal secretarial; “teníamos más de 10 años sin concretar una convocatoria de esta naturaleza para nuestras compañeras secretarias y compañeros secretarios. Pongan atención para los que puedan participar, los invitamos a que lo hagan”.

Otra convocatoria será para la recategorización para el personal administrativo de confianza. Ésta se publicará a partir del 20 de mayo; “será igual que el año pasado, 40 plazas”.

También se abrirá la convocatoria de recategorización para profesores y profesoras de tiempo completo, que será publicada el 27 de mayo; “para los compañeros que están en esta condición, que son poco más de 300, les pido estén al pendiente de la convocatoria”.

Finalmente, habló de la convocatoria abierta para contratar 4 profesores de tiempo completo en diferentes áreas de la Universidad de Colima, que se abrirá en breve. “Éste es un paquete interesante y ambicioso que nos implica un gran esfuerzo en el manejo financiero de la Universidad, pero lo hacemos con mucha responsabilidad; nos dimos cuenta que podemos generar estas condiciones”.

En otro tema, habló de la gira de trabajo que realizó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde conoció los casos exitosos de esa Universidad y ellos conocieron los casos exitosos de la Universidad de Colima. “Tuve la fortuna de inaugurar una serie que ellos llaman Diálogos, donde compartí la experiencia en el tema de vinculación, de igualdad de género y de internacionalización”.

Asimismo, comentó la firma de un convenio de colaboración con la UAEH, “donde básicamente se pone atención a las funciones sustantivas, que son las mismas para ellos y para nosotros”. Agregó que próximamente se armará una agenda para que el rector de esta Universidad venga a la Universidad de Colima.

Christian Torres Ortiz recordó que la semana pasada asistió al congreso del Consejo para el Avance y el Apoyo de la Educación (CASE, por sus siglas en inglés) en Ensenada, Baja California, para conocer más en el tema de procuración de fondos para las universidades públicas; “es decir, cómo obtenemos, cómo encontramos fondos económicos adicionales a los convencionales para resolver necesidades institucionales”.

Una muestra exitosa de lo anterior, comentó, es la Beca Cara Amiga de la UdeC, que logró obtener 2 premios, uno por recaudación de fondos y otro más por ser una de las experiencias más exitosas en la órbita de CASE en Latinoamérica.

Comentó que la Beca Cara Amiga y otras similares “me gustan mucho porque son una expresión de confianza y solidaridad. En Cara Amiga hay 2 formas para darle beca a los estudiantes: una es en especie, la beca de alimentos. Ésta la fondean los concesionarios de las cafeterías que tenemos en toda la Universidad. La otra forma, se hace una invitación para que apoyen económicamente al fondeo de la beca, que es en dinero, y hemos tenido una muy buena respuesta”.

El último tema que abordó en el programa fue el del debate entre las y los candidatos de Colima al Senado, que se hará el próximo 9 de mayo, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la FCPyS. Esto es derivado de un convenio que tiene la Universidad con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nos da mucho gusto ser sede de estos eventos, que tienen como finalidad generar información a la ciudadanía que está en condiciones de votar, para que lo haga bien informada. Los invitamos a que sigan el debate a través de redes sociales del INE y a través de la plataforma de YouTube de la Universidad de Colima”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *