El no contar en este momento con el servicio de lavandería en el Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar, en Villa de Álvarez, es un riesgo para la salud de los recién nacidos, señaló el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” a diputado por el Distrito Local Electoral 08, Héctor Magaña Lara.
En una entrevista, el candidato indicó que, por la falta del servicio de lavandería, en el hospital no hay sábanas ni batas limpias. Además, aseguró que está por cerrar el Laboratorio de ese nosocomio debido a que está concesionado el instrumento y aparatos.
“Estas situaciones se deben a que el Gobierno estatal de Colima no ha hecho licitaciones para dar ambas atenciones en el Hospital Materno Infantil”, explicó.
Sobre el departamento o centro de lavado, Héctor Magaña insistió en que hay riesgo de infecciones por la falta de licitación para la limpieza y para lavar batas y equipo que utiliza el personal de enfermería.
En cuanto al cierre de laboratorio, advirtió que eso significa que no se realizarán análisis clínicos a bebés y maternas. “Es un tema urgente para atender y por eso elevamos la voz para que el área correspondiente de Gobierno del estado haga la parte que les toca y no ponga en riesgo a la población”, apuntó.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, en el Hospital Materno Infantil, más de media tonelada de sábanas y ropa de hospital se pudrió porque no contaban con un sistema de lavado y el servicio se subrogaba. Al parecer, la autoridad correspondiente no realizó la licitación en tiempo y forma.
Lo anterior fue denunciado en su momento por la Secretaria General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González.