Vie. Nov 22nd, 2024

Ratifican calificación crediticia BBB con perspectiva estable para Colima

Por César Barrera Ago3,2023 #Economía
Complejo Administrativo Colima. Internet.
Complejo Administrativo Colima. Internet.

La agencia calificadora de riesgo financiero HR Ratings ratificó la calificación BBB con perspectiva estable al estado de Colima, lo que le permitirá adquirir financiamientos y créditos en las mismas condiciones que el año pasado, sin que los bancos aumenten los intereses por riesgo de impago.

En su comunicado, HR Ratings explicó que la ratificación de la calificación obedece a la expectativa de que en los próximos años se registre una disminución sostenida en el nivel de endeudamiento de la entidad; sin embargo, se espera que se reporte un nivel superior al proyectado anteriormente en deuda de corto plazo, la cual se puede contratar sin necesidad de autorización del Congreso del Estado y que se utiliza para solventar problemas de liquidez.

En el informe se detalla que el Gobierno de Indira Vizcaíno tiene una deuda con bancos de 4,397 millones de pesos, compuesta por 10 créditos bancarios estructurados con un saldo por 3,632.8 millones de pesos y por 765 millones de deuda de corto plazo, esto al cierre del 2022.

El informe publicado en junio de este año precisa que el Gobierno estatal registró en 2022 un superávit en el Balance Primario equivalente al 3.4% de los Ingresos Totales, lo cual fue similar al nivel superavitario de 2.8% registrado al cierre del 2021.

Esa condición en que los ingresos fueron mayores que los gastos se reflejó principalmente en los ingresos de libre disposición -los cuales no están etiquetados y se pueden ejercer a discreción-, los cuales mejoraron en el 2022 un 10.6% en comparación con 2021, así como una reducción reportada en el gasto en Obra Pública. Sin embargo, el Gasto Corriente de la entidad aumentó en un 8.6% de 2021 a 2022.

“El Pasivo Circulante de la Entidad se incrementó de 2,885.3 millones de pesos en 2021 a 3,214 millones de pesos en 2022, debido a pasivos de corto plazo que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio. Sin embargo, debido al incremento reportado en los ingresos de libre disposición la métrica de pasivo circulante a al ingreso de libre disposición registró un nivel de 46.4%, similar al reportado en 2021 de 46.0% y menor al nivel estimado de 54.0%”, se lee en los resultados

HR Ratings advierte que la calificación crediticia podría bajar en caso de que el Gobierno de Indira Vizcaíno incremente la deuda a corto plazo o el pasivo circulante (deuda a corto plazo con proveedores u otras instituciones no bancarias), superando lo ingresado por la recaudación.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *