La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció este martes el aplazamiento de los partidos de mayo de los equipos del estado de Rio Grande do Sul, afectado por granes inundaciones que dejan al menos 90 personas muertas y 131 más desaparecidas.
La suspensión afecta a todos los equipos gaúchos, entre ellos Gremio e Internacional de Porto Alegre, cuyos estadios están completamente anegados, y a todas las competencias nacionales de cualquier categoría, según indicó la CBF en una nota.
Los clubes de Rio Grande do Sul, estado situado en el sur del país, tampoco jugarán como visitantes, pues muchas de sus instalaciones deportivas están inutilizables por el alto nivel de agua, de acuerdo con la entidad.
De esta forma, las plantillas de Gremio, Internacional y Juventude, que juegan en la primera división del Campeonato Brasileño, no volverán a vestirse de corto en Liga hasta por lo menos el mes de junio.
Estos 3 equipos ya no saltaron al campo el pasado fin de semana, en la quinta fecha del certamen, y ahora tendrán que encontrar una nueva fecha para esa y para los compromisos de las 3 jornadas siguientes.
“La CBF manifiesta su total solidaridad a la población gaucha y refuerza que el foco actual es la atención a sus necesidades inmediatas y urgentes”, indicó en el comunicado.
También fue aplazado el partido de Copa Libertadores entre Huachipato y Gremio, en Chile, así como el de Copa Sudamericana entre Real Tomayapo e Internacional, en Bolivia, ambos previstos para esta semana.
Según el último balance de la Defensa Civil, las lluvias torrenciales de la última semana en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, han causado por lo menos 90 fallecidos, 131 desaparecidos y más de 1.4 millones de afectados.
La histórica crecida de varios de los principales ríos ha provocado estragos en 397 municipios, incluida Porto Alegre, la capital regional, y ha obligado a unas 200 mil personas a abandonar sus hogares por las inundaciones.
En el vecino estado de Santa Catarina también se ha reportado un fallecido y daños materiales en varios de sus municipios por causa del fuerte temporal, que se prevé que continúe en los próximos días.