• Lun. Jun 17th, 2024

Se prepara la Cruz Roja ante posibles evacuaciones en Rafah, pero no descarta alto el fuego

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió recomendaciones ante las posibles evacuaciones que podrían continuar en Rafah si se confirma la operación militar israelí en ese extremo sur de Gaza, aunque no descartó tampoco que se logre un alto el fuego entre Hamas e Israel.

“CICR está dispuesta a jugar su papel de intermediador neutral a la hora de cumplir los aspectos humanitarios de un posible acuerdo”, indicó la organización en referencia a su posible intervención en operaciones tales como el traslado de rehenes y detenidos, como ya hizo durante la breve tregua de finales de noviembre de 2023.

El organismo humanitario subrayó por otro lado que si no se logra este alto el fuego y continúan las operaciones militares en Rafah “las evacuaciones deberán llevarse a cabo de tal forma que los civiles lleguen de forma segura a su destino con unas satisfactorias condiciones de higiene, salud y nutrición”.

“No todas las personas podrían ser evacuadas debido a su avanzada edad, a padecer discapacidades o problemas de salud, por lo que los civiles que permanezcan en la zona, voluntariamente o no, deben seguir siendo protegidos y no pueden ser víctimas de las hostilidades”, subrayó CICR.

Cruz Roja añadió que las órdenes de evacuación ya emitidas por Israel el lunes en zonas de Rafah “han suscitado ansiedad y miedo”, causando largas colas de personas abandonando esa ciudad en automóviles, carros o a pie en los que familias enteras llevan todos sus enseres.

“Debe hacerse todo lo posible por salvar vidas humanas de civiles, y garantizar que éstos tengan acceso a necesidades básicas como alimento, agua o cuidados médicos”, destacó CICR.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *