El Ministerio argentino de Seguridad compartió con la Embajada de Estados Unidos en el país suramericano la lista de personas bajo derecho de admisión incluidas en el programa Tribuna Segura, para controlar a aficionados violentos, que podrían ver prohibida su asistencia a la Copa América.
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, Argentina puso a disposición de las autoridades estadounidenses la lista de aficionados violentos para “colaborar con las acciones de prevención de incidentes violentos entre los simpatizantes que visitarán” ese país para asistir a la Copa América, entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.
“Copa América 2024 sin argentinos violentos”, resaltó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X, donde explicó: “Hemos acordado con los Estados Unidos la entrega de información del programa #TribunaSegura de todos los violentos a quienes prohibimos el ingreso a los estadios de futbol, para que ninguno pueda ingresar a los mismos durante la competencia”.
El Ministerio de Seguridad argentino recuerda que “existe un convenio de cooperación en materia de Seguridad” con el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La medida se concreta al día siguiente que la cartera de Seguridad argentina prohibiera el ingreso indefinido a eventos deportivos a 57 aficionados violentos involucrados -entre ellos el conocido seguidor de Boca Juniors Rafael di Zeo- en los controles efectuados con motivo de la Semifinal de la Copa de la Liga entre Estudiantes y Boca Juniors, que se disputó el 30 de abril.
En los controles de los buses que viajaban a la provincia de Córdoba, donde se disputó el partido, las fuerzas de seguridad secuestraron armas de fuego, municiones y droga, y las 57 personas involucradas fueron imputadas e incorporadas al programa Tribuna Segura para la aplicación del derecho de admisión.