Angélica Yedit Prado Rebolledo, presidenta de la Comisión Temporal de Debates en el Consejo Local del INE, en una entrevista concedida a la agencia de noticias por internet AF Medios, confirmó que el debate entre los 6 integrantes de las 3 fórmulas que por Colima aspiraban llegar al Senado de la República, se canceló.
Explicó que la decisión se tomó por parte del INE luego de que, en primera instancia, la fórmula de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), presentara un escrito informando que no se presentaría al debate. Posteriormente, comentó que, en una sesión del Consejo Local del INE, la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” (PRI, PAN y PRD), no aceptara las nuevas condiciones en que se celebraría el debata que tendría lugar este 9 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Prado Rebolledo explicó a AF Medios que en un primer término fueron Virgilio Mendoza y Ana Karen quienes se desistieron de debatir, a través de un escrito, lo que genera un cambio de dinámicas que, posteriormente, no aceptaron la fórmula de Mely Romero y Germán Sánchez, a través de su representante.
Precisó que, en el caso de Virgilio Mendoza y Ana Karen, esa fórmula justificó al INE que hay “golpeteos” en contra de su campaña electoral y manifestaron su decisión de no debatir.
Yedit Prado consideró que se perdió trabajo y que también hubo gastos que no se podrán recuperar, pues se ejercieron en la preparación de ese foro. Además, aseguró que la ciudadanía pierde, pues se hicieron más de 180 preguntas por parte de ciudadanos y ciudadanas que las y los candidatos iban a responder.
De igual manera, consideró que los mismos candidatos dejaron ir una oportunidad para dar a conocer más a la población, sus propuestas.
Finalmente, Angélica Yedit esperó que esa cancelación de debate no desilusione a la ciudadanía con respecto a las elecciones de junio, y consideró que “la sanción más fuerte” es que el electorado no conozca los proyectos de Gobierno.