En el estado de Colima, de 2020 a la fecha, la tasa de sobrevivencia de niños y niñas con cáncer bajó de un 70 a un 50%, de acuerdo a información registrada por la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (Amanc).
En una entrevista, la presidenta de Amanc Colima, Soraya Acuña Martínez, dio a conocer que actualmente la tasa de sobrevivencia de niñas y niños con cáncer es del 50%, cuando anteriormente se tenía una recuperación del 70%.
“Nosotros teníamos la tasa de sobrevida a nivel estatal, donde de 10 niños y niñas con cáncer se recuperaban 7; sin embargo, entre la pandemia y estos cambios que ha habido, ahorita estamos hablando de que, lamentablemente, de 10 niños y niñas estamos perdiendo la mitad”, expresó.
Al hablar sobre la situación de la atención del cáncer en el estado, Soraya Acuña dijo que se sigue padeciendo el desabasto de medicamentos para el tratamiento contra dicha enfermedad. “Como yo siempre lo he dicho en reiteradas ocasiones, nosotros, como asociaciones nos aseguramos que al final del día, estos niños cumplan con ese tratamiento y que no lo abandonen por falta de recursos”.
Resaltó el trabajo que se realiza desde grupos como la Asociación Warrion Cáncer, pues “hemos trabajado mucho de la mano de las asociaciones, que al final del día es como sumamos voluntades e iniciativas que nos permitan asegurar los tratamientos. Aquí no hay cuestiones de partido, no hay cuestiones de colores o cuestiones sociales, simplemente es el derecho a la salud”.