• Jue. Jun 13th, 2024

Declara Cenace al sistema eléctrico en “estado de alerta” tras apagones del martes

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró al sistema eléctrico del país en “Estado Operativo de Alerta”, aunque no concretó qué acciones implica.

“A partir de las 2:46 de la tarde del 8 de mayo de 2024 se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (red eléctrica del país), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, rezó un comunicado del organismo.

Según su página web, el sistema eléctrico se encuentra en “Estado Operativo de Alerta” cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, “se encuentran dentro de sus límites operativos” y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y “sin la acción de esquemas de control suplementarios”.

Esta decisión del Cenace llega después de los apagones del martes en urbes de cerca de 16 de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

Los cortes de suministro del martes se dieron después de que el organismo estableciera la entrada del “Estado Operativo de Emergencia” en el sistema eléctrico, tras registrarse una demanda máxima de 49,887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3% a las 4:36 de la tarde del martes.

Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha dado detalles de la cifra de usuarios afectados ni qué ciudades sufrieron los cortes de suministro.

En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó esta mañana de “excepcional” la problemática y la atribuyó a la onda de calor que afronta el país, con temperaturas superiores a los 40 grados en 22 estados, incluyendo 11 con mayores a 45 grados Celsius.

Sin embargo, estos cortes eléctricos llegan en medio de cuestionamientos de la oposición y de empresarios al Gobierno de López Obrador por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí (en Ciudad de México) llegó a 33 grados como a esa hora, como a las 4 de la tarde, y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma”, dijo el mandatario.

Precisamente, López Obrador se reunió este día con el director de la CFE, Manuel Bartlett, aunque no trascendió información de lo que abordaron, ni futuras decisiones que podrían tomar los organismos competentes.

Ante esta situación, la candidata opositora Xóchitl Gálvez pidió que la inversión privada tener más peso en la generación de electricidad y enumeró distintas acciones para mejorar el sistema.

“Terminar (de construir) las plantas que empezó la CFE porque pareciera que ninguna de las 6 va a estar pronto y volver abrir al sector privado la generación de energía porque hay demasiada demanda”, enfatizó.

El aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó ayer al “modelo Bartlett” de conducir al país hacia la “oscuridad”.

“Por eso, México no necesita continuidad, sino evolución: energías limpias para superar la sobrecarga del sistema eléctrico nacional”, aseveró en su cuenta de X.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *