Sáb. Sep 7th, 2024

Crean condecoración “Licenciada Margarita Torres Huerta” para abogadas y abogados

A iniciativa del diputado local Ignacio Vizcaíno, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron instituir la condecoración “Licenciada Margarita Torres Huerta”, misma que se otorgará a aquellas distinguidas abogadas y abogados del estado.

Para ello, las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron reformar el párrafo primero, así como la fracción segunda del Artículo 1 de la Ley que crea Premios y Estímulos para los Colimenses.

En la iniciativa, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano explicó la iniciativa tiene como objetivo reconocer cada año a las y los abogados que ejercen la profesión desde las distintas ramas del Derecho, y desde las distintas posturas: como litigantes, impartidores de justicia, docentes e investigadores. El reconocimiento se entregará en el marco del Día del Abogado que se celebra el 12 de julio de cada año.

Ignacio Vizcaíno propuso que la presea llevara el nombre de “Licenciada Margarita Torres Huerta”, mujer colimense, destacada en diversos ámbitos y áreas del Derecho en nuestro estado.

Margarita Torres Huerta es una abogada manzanillense, egresada de la Universidad de Colima, quien se ha destacado dentro de administraciones estatales y municipales. En 1979 fue nombrada Magistrada integrante de la Segunda Sala del Poder Judicial. Posteriormente fue designada Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, volviéndose la primera mujer en presidir el Poder Judicial del Estado.

Actualmente es responsable de una Notaría Pública en el municipio de Manzanillo, siendo también, la primera Notaria en nuestra entidad.

En el dictamen que se puso a consideración del pleno se destaca que “la Licenciada Margarita Torres Huerta es una mujer abogada que ha quebrantado los paradigmas, barreras y estereotipos en una época de la vida en Colima. Lo hizo con sus infalibles valores personales y, desde luego, con la capacidad, conocimiento, arrojo y compromiso suficiente para hacerse de un lugar en la historia jurídica de nuestra entidad”.

Una vez que se puso a consideración del pleno, la iniciativa se pasó a la votación, siendo aprobada por la unanimidad de las y los diputados presentes de todos los grupos parlamentarios representados en la Sexagésima Legislatura.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *