La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) eligió a Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, como su preferida de entre los candidatos a la Presidencia de la República.
“Estos compromisos que usted hace los incorporamos con la seguridad de cumplirse gradualmente, esta acción que hoy presentamos nos ubica, a través de una consulta directa en las estructuras que tiene la propia central FSTSE, de considerarla nuestra candidata a la Presidencia de la República”, dijo Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación.
Según publica Reforma en su edición digital, Sheinbaum se reunió en privado con dirigentes sindicales, ante quienes se comprometió a hacer del ISSSTE uno de los mejores centros de atención médica del país.
La candidata presidencial de Morena calificó el encuentro como “bueno” y aseguró que, contrario a lo que sucedía en el “pasado neoliberal”, con la llamada “Cuarta Transformación”, la educación, la salud y en especial la vivienda serán una garantía para las y los trabajadores del Estado.
“Ya inició el proceso para que sean las y los trabajadores quienes se apropien del trabajo, como fue el nacimiento del ISSSTE (….) Tenemos que enaltecer al ISSSTE y sus servicios de salud y eso no lo podemos hacer sin las y los trabajadores del ISSSTE’”, dijo.
Ante los líderes se comprometió a seguir mejorando sus condiciones laborales, a trabajar para que la Ley del Fovissste amplíe el acceso a la vivienda y a continuar con el proceso de reforma al ISSSTE, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros vamos a dar continuidad para que sea un sistema de salud que deje todo ese proceso de privatizaciones que se hicieron durante tantos años y que vuelva a ser el mejor sistema de salud del país”, prometió.
Reiteró que en materia de vivienda, la propuesta es que las y los trabajadores, principalmente jóvenes, puedan primero rentarla a un precio accesible y de acuerdo con su salario, con el objetivo de que después, si desea adquirir el inmueble, estos pagos se tomen en cuenta como parte del costo.
Sheinbaum aseguró que mantener el diálogo con los líderes sindicales para lograr que las y los trabajadores tengan acceso a una vida de bienestar será una de las prioridades de su Gobierno, en caso de que gane.
“Nos comprometemos con ustedes, a seguir dialogando para que las y los trabajadores del Estado siempre sean el orgullo de nuestro país”, afirmó.
Joel Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, aseguró que los representantes sindicales seguirán siendo un canal de comunicación abierta para responder a las necesidades de las y los trabajadores del Estado.
“Con este diálogo constante, permanente, encontrar soluciones a los múltiples problemas que nos acojan, el diálogo va a permitir evitar estas confrontaciones que desde luego trastocan la vida interna de nuestras instituciones al servicio del Estado”, expresó.
Adelantó que una de las prioridades de la Federación será trabajar en la regulación y modernización del ISSSTE.
Durante el encuentro, precisó Reforma, Sheinbaum estuvo acompañada por Clara Brugada, candidata al Gobierno de la Ciudad de México, así como Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, candidatos al Senado.
De acuerdo con la FSTSE, a la reunión asistieron 550 líderes sindicales agremiados, entre ellos Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE, y Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
También, Enrique Romero Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria y Aduanas, y Humberto Espinosa Osorio, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.
Con información de Reforma