Por sexto día consecutivo, personal del Hospital Regional Universitario, al norte de la ciudad de Colima, sigue manifestándose por falta de equipo médico, material y medicamentos para atender a las y los pacientes. Entre las carencias que denuncian está la falta del tomógrafo, equipo para rayos “X” y Laboratorio.
Ante dicha situación, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, advirtió que de no solucionarse la situación cerrarán el tránsito del Paseo de la Madrid Hurtado-Tercer Anillo Periférico en su continuación con la avenida Hospital General.
En una entrevista, González Meza aseguró que el personal del Hospital Regional Universitario no va a exponer a las y los pacientes, y tampoco se va a exponer a los trabajadores de la salud a un enfrentamiento con la sociedad, en donde el único responsable es el Gobierno y las autoridades del IMSS-Bienestar que no han cumplido con sus compromisos.
Manifestó que la situación se ha agravado desde que tomó las riendas del presupuesto de los servicios de salud el IMSS Bienestar, pues no ha hecho licitaciones para Colima. “No tienen interés en la salud de los y las colimenses. No les interesa ni al Gobierno del estado ni al Gobierno federal, porque el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar sigue siendo una responsabilidad del estado, y el estado a estas alturas debió haber hecho un reclamo fuerte con datos duros sobre la situación que está permeando en la salud de las y los colimenses”.
Culpó a los gobiernos estatal y federal de ser responsables de la falta e insumos, medicamentos, equipamiento y funcionamiento de laboratorio, tomografía y rayos X, para dar un servicio de salud a la sociedad colimense.
La dirigente sindical aclaró que la manifestación no es un acto político, sino laboral, al exigir sus derechos para cumplir con las obligaciones.
Dolores González aseguró que el IMSS Bienestar “no sirve para nada”, y “al Gobierno y a las autoridades de salud no les interesa la sociedad”.
Indicó que hay trabajadores con más de 5 quincenas sin pago y a otros se les deben prestaciones, el IMSS-Bienestar no ha cumplido con las Condiciones Generales de Trabajo, pues algunos que laboran en áreas de riesgo no se les ha otorgado el recurso de Concepto 30, y también la falta de pago de 3 quincenas a otros trabajadores que ganaron su plaza federal.