Vie. Jun 21st, 2024

Gana la Bolsa Mexicana 0.3% y rompe racha negativa de 3 sesiones a la baja

Por webmaster Ago3,2023 #Economía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves (3) la ganancia de 0.3% en su principal indicador hasta las 53,445.09 unidades, rompiendo la racha de 3 caídas consecutivas y en sentido contrario al mercado de capitales global en el que se registraron pérdidas generalizadas.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas para los principales índices bursátiles alrededor del mundo, a excepción del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La analista explicó que el Índice de Precios y Cotizaciones IPC fue de los pocos índices bursátiles con ganancias alrededor del mundo.

“La ganancia del IPC puede estar asociada a una depreciación considerable del peso mexicano, haciendo más barato que extranjeros inviertan en el mercado mexicano”, dijo.

Al interior de la Bolsa mexicana, Siller destacó los resultados mixtos observados en la jornada, donde 4 de los 8 sectores mostraron ganancias, mientras que se perfila la salida de la emisora Controladora Axtel, empresa de telecomunicaciones, tras no cumplir con los criterios de permanencia y presionar al sector de las comunicaciones.

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo a EFE que “IPC repuntó 0.3% para ubicarse en los 53.445 puntos, rompiendo una racha de 3 días consecutivos a la baja”.

Siller añadió que, con el avance del día, el índice registra un avance de 10.29% en lo que va del año y un 6.33% lejos de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En tanto, un análisis de Actinver prevé que la Bolsa Mexicana cierre el año con la variación positiva de 7.59% hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.

Por sectores, Covarrubias refirió que el sector de materiales fue el de mayor incidencia al alza, impulsado por la minera Grupo México, Orbia y Grupo de Cementeros Chihuahua.

En el consumo discrecional indicó que los beneficios provinieron de las ganancias de Alsea y Liverpool.

En la sesión, el peso se depreció un 1.5% frente al dólar, al cotizar a 17.28 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.03 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53,445.09 unidades, con una pérdida de 161.53 puntos y una variación positiva de 0.3% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 272.14 millones de títulos por un importe de 14,681.8 millones de pesos.

De las 544 firmas que cotizaron en la jornada, 366 terminaron con sus precios al alza, 148 tuvieron pérdidas y 30 cerraron sin cambios.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *