La energética australiana Woodside aprobó iniciar el desarrollo del yacimiento petrolero de alta calidad Trion, al noroeste de México, a fin de obtener su primera producción de crudo y gas en 2028.
La inversión total por 7 mil 200 millones de dólares, en el Golfo de México, contará con el 60% de la participación de la empresa privada Woodside, quien tendrá el control, y el 40% de Pemex.
De esta cantidad, la energética australiana, precisó, aportará 4 mil 800 millones de dólares, mientras que Pemex aportará un acarreo de capital de aproximadamente 460 millones de dólares.
“Los beneficios previstos derivados del desarrollo superan los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital de Woodside y aportan un valor duradero a los accionistas”, apuntó la firma australiana en un comunicado.
El proyecto estima una tasa interna de retorno (TIR) por encima del 16% y prevé un plazo de 4 años para la recuperación de la inversión inferior.
“La TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior al 19%”, detalló la empresa.
Para la exploración de este proyecto petrolero, Woodside perforó 6 pozos a lo largo del yacimiento, que cuenta con 2,500 metros de profundidad y se ubica a 180 kilómetros de la costa mexicana y 30 kilómetros de la frontera marítima del país con Estados Unidos.
Trion será desarrollado mediante una unidad de producción flotante (FPU) con una capacidad de producción de petróleo de 100 mil barriles diarios.
La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950 mil barriles de petróleo.