La junta golpista de Níger advirtió que cualquier acción militar por parte de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra su país tendrá “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército nigerino, y denunció los acuerdos militares con Francia.
En un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdramane, miembro de la junta militar autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta avisó a la Cedeao que “toda agresión o tentativa de agresión contra el Estado de Níger tendrá una respuesta inmediata y sin preaviso por parte de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad Nigerina (FDS) contra uno de sus miembros con la excepción de los países amigos suspendidos”.
La junta golpista llamó, en otro de los comunicados leídos por Abdramane, a la población a “la vigilancia” contra “los espías y las fuerzas armadas extranjeras” y les exhorta a transmitir a las autoridades más cercanas “toda información relativa a la entrada o movimiento de individuos sospechosos”.
Además, el CNSP denunció todos los acuerdos y protocolos de cooperación de seguridad y defensa firmados con Francia, al tiempo que anunció -por decreto firmado por el líder golpista Abdurahamane Tiani– el cese de los embajadores de Níger en Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.
Hay aproximadamente 1,500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Los jefes militares de los países de la Cedeao, que continúan reunidos en Abuya, Nigeria, desde el miércoles (2), no descartan una intervención armada contra Níger si la junta golpista no devuelve el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Cuatro de los países miembros de la Cedeao -Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín- confirmaron este jueves (3) su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista no restablece el orden constitucional.