Argentina colocó en el mercado doméstico bonos y letras del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de unos 12 mil 831 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
En la operación se licitaban 4 series de Bonos del Tesoro con vencimientos entre marzo de 2025 y marzo de 2027 y otras 4 de Letras del Tesoro, con vencimiento entre junio y agosto próximo.
El Tesoro destinará los fondos obtenidos en esta licitación a cancelar vencimientos de instrumentos de deuda que operan en los próximos días y el resto (8.63 billones de pesos argentinos) “a reducir la base monetaria amplia”, según explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Así, se depositarán en la cuenta que el Tesoro tiene en el Banco Central 7,63 billones de pesos argentinos, «constituyendo un colchón de liquidez adicional a los 4 billones de pesos ya existentes», según precisa el comunicado.
Con los excedentes, el Tesoro recomprará títulos propios que están en la cartera del Banco Central, «permitiendo reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del Banco Central», explicó el Ministerio de Economía.
La operación de este jueves es la primera del cronograma de licitaciones quincenales anunciado el pasado martes por la Secretaría de Finanzas con el objetivo de asegurar liquidez en el mercado.