El director de Licencias e Inspecciones del municipio de Tecomán, Nibardo Padilla Obispo, informó que la dependencia continuará realizando inspecciones a los comercios, de manera conjunta con otras áreas como Ecología, Desarrollo Urbano y Comapat, con la intención de abatir el rezago y también atacar de manera pronta algunas quejas de los ciudadanos.
“Queremos regularizar los comercios, pero algunos propietarios desconocen a dónde ir y la intención es darle solución pronta a la gente que tiene alguna inquietud”.
El funcionario señaló que el padrón de comercios en Tecomán ha ido al alza, lo cual, aseguró, fue más notorio cuando terminó la alerta por pandemia de Covid-19: “Sí hubo un repunte, y sí tenemos más negocios con la intención de vender bebidas alcohólicas, hablamos de restaurantes y abarrotes”.
En cuanto a los permisos para venta de alcohol, dijo que nuevos solamente se tienen 12 autorizados por Cabildo, hay más en proyecto dentro de la comisión de Mercados y se está tratando de dar el espacio, considerando que muchos otros comercios con este permiso ya cerraron y no cancelaron su licencia, “queremos abrir el espacio a la gente que quiere una nueva licencia para bebidas alcohólicas, pero primero nos tenemos que dar a la tarea de conocer cuáles cerraron para generar nuevos”.
Aunque no hay un límite de licencias para venta de alcohol, señaló que el contribuyente puede no contar con algunos de los requisitos esenciales, o incluso se toma en cuenta la incidencia delictiva en la zona, “unas se cuidan más, es el caso de venta de bebida alcohólica donde van a consumir ahí mismo, otra es la venta para llevar, un trámite que es más relajado en los requisitos a diferencia de los llamados giros negros, como bares, para los que se aplican más restricciones”.
Refirió que uno de los problemas que más enfrentan los contribuyentes para tener sus licencias es la falta de escrituración, ya que en algunas zonas de Tecomán no se tiene la incorporación de la colonia, pero también aclaró que hay alternativas de permiso para que operen con regularidad, “algunos están iniciando pero se quedan varados en que no están incorporadas al municipio y tratamos de encontrarles “un plan b” y que funcionen, pero todos con la normativa”.