Francia condenó “firmemente” la suspensión de las emisiones en Níger de 2 medios estatales: la cadena televisiva France 24 y Radio France Internacional (RFI), que sitúa en “un contexto de represión autoritaria” por los militares golpistas que tomaron el poder la pasada semana.
El ministerio francés de Exteriores condenó esa medida en un comunicado en el que reafirmó el compromiso del país “en favor de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de los periodistas”.
“En Níger, las medidas tomadas contra la prensa se inscriben en un contexto de represión autoritaria ejercida por los autores del intento de un golpe de Estado” la semana pasada, añadió.
“Tras haber tomado como rehén al presidente de la República de Níger (Mohamed Bazoum), han emprendido una campaña de detenciones arbitrarias contra los representantes democráticos. Francia condena estas graves violaciones de las libertades fundamentales”, concluye la nota.
Por otra parte, France 24 y RFI mostraron su indignación por la interrupción de sus emisiones en Níger, una “censura” que ya sufrieron en Mali y Burkina Faso tras los golpes de Estado del año pasado.
Ambos medios señalaron en un comunicado que en 2022 France 24 era seguido por una cuarta parte de la población de ese país cada semana, mientras que RFI era escuchada por el 18% de los nigerinos.