La bolsa de Nueva York cerró este viernes en terreno mixto, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, volvió a superar los 40 mil puntos -barrera que superó brevemente el jueves, antes del cierre- y encadena así 5 semanas seguidas de aumentos.
Al término de la sesión en Wall Street, el Dow ganaba un 0.34% y se colocaba en 4,003 puntos, siendo este el primer día y la primera semana en que rebasa esa barrera, animado por los buenos datos de inflación y el optimismo que la carrera por la inteligencia artificial (IA) ha traído a los inversores.
Y sin embargo, fue el Nasdaq (indicador eminentemente tecnológico) el que cerró en rojo, con un leve descenso del 0.07%, hasta los 16,685 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0.12% hasta ponerse en 5,303 puntos.
En el cómputo semanal, el Dow gana un 1.2%; el S&P sube un 1.5% y el Nasdaq también crece un 2.1%.
El Dow, imparable desde noviembre
La semana ha estado sin duda marcada por el impulso del Dow, que desde el pasado noviembre no ha dejado de subir, y solo en el año en curso acumula un 6% de aumento, aunque todavía lo superan el Nasdaq y el S&P, que han crecido por encima del 11%.
El analista Tom Hainlin, citado por la cadena CNBC, señala que el escenario de este viernes presenta buenos augurios para el futuro inmediato, porque se combinan una inflación a la baja con un crecimiento alto (EUA sigue entre las economías occidentales con mayor crecimiento).
En cuanto a los bonos a 10 años, que suelen discurrir en ritmos opuestos a los títulos de la bolsa, también están al alza este viernes y cerraron con una subida de 0.043%.
Por sectores, la mayoría cerraron en verde, con el energético por encima de todos los demás (1.37%), animado sin duda por los buenos datos del petróleo de Texas, que volvió a superar el precio de 80 dólares el barril en respuesta a los buenos datos de consumo de Estados Unidos y China.
Entre las 30 empresas del Dow, lideraron las subidas Caterpillar (1.58%) y Walmart (1%), que recoge este viernes los frutos de los buenos resultados trimestrales comunicados el jueves; en el lado contrario, cerraban en rojo Amgen (-0.71%) e Intel (-0.62%).
En otros mercados, el oro subió a 2,419 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1.0869 dólares.