La creciente violencia en Tijuana encendió las alarmas entre las autoridades de Gobierno y la ciudadanía, por la serie de asesinatos y ataques a agentes de la Policía Municipal, relacionados con la pugna que sostienen los carteles del crimen organizado.
Así lo reconoció ante medios la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 12 agresiones en contra de elementos de seguridad pública, de los cuales 4 perdieron la vida en hechos distintos.
Tan solo el miércoles (15), 2 policías fueron agredidos en diversos lapsos del día, mientras que 2 más fueron asesinados, uno de ellos encontrado en un lote baldío y el otro mientras se trasladaba en su auto, quien se desempeñaba como jefe de la Policía Municipal de la Zona Centro, el área turística de la ciudad.
“Ahorita sí estamos en una alerta, lo platicamos con el secretario (de Seguridad Municipal de Tijuana) Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido estos últimos días de agresiones a agentes de la Policía Municipal”, dijo la fiscal general ante medios.
Descartan vínculos entre cada caso
Pese a que la propia Fiscal FGE señaló que las investigaciones aún son “muy preliminares”, descartó que estos asesinatos y agresiones estén vinculados entre sí, señalando que “es un tema atípico”; aunque no descartó investigar el entorno personal de cada uno de los agentes.
“Siempre que hay una agresión a un policía de cualquier corporación la primera investigación se va relacionada en torno a lo personal y lo laboral, me refiero a aseguramientos que hayan tenido recientemente (…) a no ser que haya una evidencia flagrante de que algún policía haya andado en alguna actividad ilícita que haya generado alguno de los ataques”, expresó.
Agregó, que el trabajo de un policía es “complejo”, pues dijo, implica “detener a criminales, a agresores, a generadores de violencia en todas las corporaciones, así como también de aseguramientos de droga, de armas”.
“Nosotros siempre vamos a respetar el trabajo del policía y siempre vamos a tener como modus operandi su actividad de alto riesgo”, afirmó.
Andrade resaltó que bajo ese esquema ya están en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que sean ellos quienes les proporcionen los elementos “y así está siendo, estamos en contacto con ellos, algunos hechos no tienen qué ver, sino que son casos aislados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Exigen plan efectivo para frenar la violencia
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado (CCSE), compartió sus condolencias con el cuerpo policíaco de Tijuana e insistió en el estado de alerta por la violencia contra la corporación policíaca, por lo que exigió a las autoridades a instrumentar un “plan efectivo” para frenar la creciente violencia.
“Exigimos estrategias que den verdaderos resultados contra la delincuencia y el crimen y hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad para trabajar e implementar un plan emergente para combatir de frente a la delincuencia y que haya cero impunidad ante los hechos violentos registrados”, manifestó.
Policías exigen condiciones de trabajo dignas
Ante esta situación, policías municipales de Tijuana y de la sección comercial se manifestaron en las instalaciones de Palacio Municipal para exigir condiciones dignas de trabajo, pues consideran que al realizar un trabajo de alto riesgo al menos deberían tener mejores sueldos y prestaciones.
María de Jesús Arriaga Álvarez, agente de la policía, señaló que, además de un incremento de sueldos, también se les deben brindar mayores garantías de seguridad a los elementos cuando no están en horas de servicio.
“Los policías no tienen las condiciones necesarias; aparte, hay un sueldo que no se ha dado ni incrementado a los elementos”, compartió.
Además, criticó que los oficiales de la policía en activo no puedan permanecer con sus armas, pues consideró que, “en esas ocasiones y lo dejan en un estado de indefensión y están en riesgo”.
En lo que va del año, la ciudad de Tijuana registra 719 asesinatos, una cantidad similar al mismo periodo registrado en 2023, lo cual le sitúa como el municipio con más homicidios en el estado fronterizo de Baja California.