Estados Unidos urgió a los legisladores del Parlamento de Georgia a mostrar “valor” y dejar en suspenso la conocida como “ley rusa”, que la presidente del país, Salomé Zurabishvili, vetó este mismo sábado.
“Nos alegra ver que la presidenta Zurabishvili haya defendido el futuro euroatlántico de Georgia vetando la ley de agentes extranjeros. Instamos a los miembros del parlamento a mostrar el mismo valor y no anular su veto”, dijo Adrienne Watson, una de las portavoces de la Casa Blanca, en un mensaje en la red social X.
Estados Unidos advirtió esta semana que reevaluará su relación con Georgia si acaba entrando en vigor la “ley rusa”, denominada así por su semejanza con la normativa que en Rusia se emplea para acallar a los opositores.
Aunque la presidenta de Georgia ha vetado la ley, el gobernante Sueño Georgiano, autor de la legislación, tiene suficientes escaños en el Parlamento para anular el veto presidencial, por lo que la iniciativa aún podría entrar en vigor.
El Gobierno de Joe Biden manifestó en las últimas semanas su preocupación por la ley que, en opinión de Washington, colocaría a Georgia más lejos de la Unión Europea (UE), de la que obtuvo el estatuto de país candidato a la adhesión en junio de 2022, y de la OTAN, con la que mantiene lazos cercanos.
La legislación prevé la publicación anual de declaraciones de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación cuyo presupuesto se compone de más del 20% de contribuciones extranjeras.