La empresa aeroespacial Blue Origin, de Jeff Bezos, completó hoy con éxito su primer vuelo con pasajeros en dos años, entre ellos el expiloto de pruebas de la Fuerza Aérea Ed Dwight, de 90 años.
«Blue Origin completó con éxito su séptimo vuelo espacial tripulado y el vuelo número 25 del programa New Shepard«, indicó en un comunicado la compañía, que hace dos años enfrentó problemas cuando una falla en un propulsor evitó que se llevara a cabo un vuelo de investigación no tripulado.
A finales del año pasado repitió el vuelo, sin tripulación, lo que preparó el camino para la reanudación de vuelos con pasajeros.
De esta forma, y seis décadas después, Dwight, de 90 años, cumplió su sueño de realizar su primer viaje y convertirse en la primera persona de esa edad en lograrlo.
En 1961 el entonces presidente John F. Kennedy eligió a Dwight para la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial, el programa de la Fuerza Aérea del cual se elegían a los astronautas de la NASA.
En 1966 se retiró y tras pasar una década como empresario se dedicó luego a utilizar la escultura como medio para contar la historia de los negros.
«Ha tardado mucho en llegar» el poder viajar, dijo Dwight al salir de la cápsula el domingo, levantando el puño en el aire después de aterrizar en el remoto desierto de Texas, de acuerdo con medios locales.
«¡Absolutamente fantástico!», indicó además el nonagenario, quien aseguró que es una «experiencia que cambia la vida» y que todo el mundo necesita hacer esto».