Vie. Sep 20th, 2024

Buscan promover el voto entre jóvenes de 19 a 29 años; hay abstencionismo

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de diversas cámaras empresariales y asociaciones de la sociedad civil de Colima, así como empresas de la entidad, dieron a conocer actividades y estrategias de promoción de participación ciudadana rumbo a la jornada electoral del domingo 2 de junio, especialmente para la población de 18 a 29 años.

En una conferencia de prensa, la Vocal Ejecutiva del INE, Ana Margarita Torres Arreola, presentó el respectivo programa de promoción del voto, destacando que los esfuerzos están encaminados a promover la participación de los jóvenes ciudadanos.

Señaló que ese programa de promoción de la participación ciudadana del INE tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades de la población en general para el proceso electoral 2023-2024. Sin embargo, indicó que los esfuerzos están dirigidos a lograr una mayor participación de la población joven, de 18 a 29 años, para que puedan participar de manera libre e informada en el proceso electoral.

Destacó que ese énfasis en atender a ese segmento de la población se debe a un diagnóstico que señala que en nuestro país hay un sector muy importante de la población, especialmente entre 19 y 29 años, que se abstiene de ejercer su derecho a votar.

Torres Arreola explicó que cuando los jóvenes adquieren por primera vez su credencial para votar, sí acuden a las urnas, pero luego viene un desencanto y a partir de los 19 a los 29 años, la participación disminuye significativamente.

Subrayó que el segmento de jóvenes entre 18 y 29 años es el grupo con mayor peso demográfico en la lista nominal de electores. Para el actual proceso electoral, las y los jóvenes representan el 24.87%, es decir, una cuarta parte de la lista nominal de electores que generalmente se abstiene de votar.

Torres Arreola añadió qué, si ese importante segmento de jóvenes participara en las elecciones, podría incluso cambiar el resultado de unos comicios.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE indicó que ese organismo lleva a cabo el programa de promoción de la participación ciudadana con el propósito fundamental de incrementar el voto y reducir el abstencionismo, permitiendo que los ciudadanos participen de manera libre, informada y razonada.

Para ello, dijo que el INE lleva a cabo una serie de actividades en colaboración con “aliadas estratégicas”, como sociedades, agrupaciones y cámaras empresariales que no tienen vínculos con partidos políticos y que colaboran con el INE para promover el sufragio de manera imparcial.

Destacó que entre los aliados estratégicos en Colima se cuenta con la participación de la Coparmex, la Canirac, la asociación civil Juventudes Sustentables, Canaco-Servytur y la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammeec).

Asimismo, participan empresas como Coca-Cola y Kiosko, entre otras, que han diseñado diversos incentivos para beneficiar a todas aquellas personas que acudan a votar el domingo 2 de junio. Esos incentivos incluyen beneficios en tiendas, restaurantes y empresas. Por ejemplo, a través de la Canirac, habrá café gratis para quienes elijan votar y para acceder a este beneficio, solo deberán mostrar el dedo marcado con tinta indeleble.

Entre los restaurantes que se han inscrito para participar, se encuentra “Los Molcajetes” de La Villa, que ofrecerá una taza de chocolate a quienes hayan votado y acudan a desayunar. Otros establecimientos participantes son “¡Ah qué Nanishe!”, La Chapultepec, “Pelao Camarón”, San Carlos Asadero y Náutico, entre otros.

Laura Barragán González, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Electoral, informó que las empresas interesadas en participar en esa campaña de promoción tienen hasta el 24 de mayo para registrarse. Ese día se estarán difundiendo todos los establecimientos que participarán en estas promociones.

Para concluir, Ana Margarita Torres Arreola destacó que todos estos esfuerzos están encaminados a aumentar el número de votantes en la entidad, señalando que en la última elección de 2021 participó el 51.05% de la lista nominal, mientras que, en la última elección presidencial de 2018, la participación fue del 63.06%.

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