• Lun. Jun 17th, 2024

Ante un Paraninfo de la Universidad de Colima casi lleno de jóvenes, se inauguró la Semana Académica, Cultural y Deportiva para conmemorar los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), antes Escuela Superior de Ciencias de la Educación (ESCE).

El director de la FCE, Martín Gerardo Vargas Elizondo, reseñó la historia de este plantel, que se remonta al 14 de junio de 1974, cuando se fundó la ESCE por iniciativa del entonces rector Alberto Herrera Carrillo. En sus inicios, la ESCE se distinguió por formar docentes en diversas áreas del conocimiento para el estado, la región y el país.

Un hito importante se dio en 1995, cuando la ESCE se convirtió en facultad al ofrecer la Maestría en Ciencias, área de investigación educativa. A ésta le siguieron la especialidad en Enseñanza Media Superior, la Maestría en Desarrollo Docente y, actualmente, la Maestría en Intervención Educativa.

En la actualidad, la FCE ofrece las licenciaturas en Educación Especial, Educación Física y Deporte, y Educación en la Enseñanza de las Matemáticas.

Dijo que la FCE goza de un gran reconocimiento, ya que sus programas educativos están evaluados y acreditados por organismos externos. Esto significa que el 100% de la matrícula cursa programas reconocidos por su calidad. Además, la facultad se distingue por la diversificación de los perfiles profesionales de cada uno de sus programas de licenciatura.

Semana Académica, Cultural y Deportiva

Las actividades de la Semana Académica tienen como objetivo abrir un espacio para el análisis y la reflexión sobre el estado actual de la educación y los posibles escenarios futuros. Se ofrecerán en ella más de 25 talleres para abordar estos temas.

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, expresó su beneplácito por estar presente en este evento y destacó la importancia de la FCE en la formación de docentes para la educación media superior y superior en la región. Afirmó que “la facultad ha sido parte fundamental del proceso de maduración de la Máxima Casa de Estudios en el estado”.

“Esta facultad, como otras muchas -aseguró-, ha acompañado en gran parte la historia de la Universidad, lo que significa experiencia y la posibilidad de ofrecer una educación del mejor nivel posible”.

El Rector también reconoció la labor de la comunidad de la FCE, incluyendo al personal directivo, administrativo y docente, así como a sus estudiantes y egresados, por su trabajo, disciplina y compromiso con la calidad educativa, “siempre atendiendo las directrices de la misión y visión institucionales”.

“Desde su fundación como Escuela Superior de Ciencias de la Educación, este plantel se ha mantenido como una de las opciones más destacadas para profesionalizar la formación docente, porque ha evolucionado junto con las necesidades del entorno, siempre con la idea de ofrecer opciones pertinentes y de calidad”, resaltó.

También destacó las iniciativas para apoyar el desarrollo educativo del estudiantado de todos los niveles “y el acompañamiento que nos dan en las actividades institucionales en materia de recuperación escolar, cuidado de la salud por medio de la actividad física y el esparcimiento, así como de atención especializada”.

Para finalizar, dijo que la Semana Académica y Cultural refuerza los conocimientos adquiridos en las aulas y constituye un excelente espacio para difundir las actividades de formación, investigación y vinculación académica desarrolladas en los programas de estudio.

Como invitados especiales estuvieron: Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del estado de Colima; Joel Nino Jr., secretario general; Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de docencia; Camilo García, presidente de la FEC; y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *