Jue. Nov 21st, 2024

Rechaza Morena que Gobierno explique “colapso” en IMSS-Bienestar; es cuestión política

Las y los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra de 2 puntos de acuerdo presentados en la última sesión del Congreso del Estado, para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa, y Armando de la Mora, responsable del IMSS-Bienestar, rindieran un informe público sobre los motivos y causas de lo que las y los legisladores de oposición llaman “colapso en la prestación de servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos” en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de la ciudad de Colima, antes Hospital Regional Universitario.

Las y los diputados oficialistas que votaron en contra de los puntos de acuerdo presentados por las diputadas Martha Fernanda Salazar Martínez y Selene Guadalupe Carrillo Lara, la primera de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y la segunda de Movimiento Ciudadano (MC), explicaron en diferentes momentos de la sesión que la mandataria colimense está tratando de resolver el desabasto de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud del estado, aunque esa responsabilidad recae en el Gobierno federal.

La legisladora Fernanda Salazar, en el exhorto presentado, pedía que la gobernadora, la secretaria de Salud y el responsable del IMSS-Bienestar, informaran cuándo quedaría restablecido de manera plena el derecho humano a la salud de las y los colimenses. Añadía que el exhorto buscaba que, en uso de sus atribuciones y facultades constitucionales, legales y reglamentarias, “rindan de manera individual o conjunta, un informe público en el que se sirva a dar cuenta de los motivos y/o causas que han llevado al colapso en la prestación de servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos” de las distintas instituciones de salud.

Mencionó que el documento presentado encontraba justificación en “las circunstancias ampliamente conocidas”, así como en el marco constitucional y legal aplicable en materia de salud y derechos humanos.

Fernanda Salazar indicó que “a pesar de estar elevado a rango constitucional que la protección a la salud es un derecho humano del que no debe disminuirse su grado de protección, la realidad en el Estado de Colima supera la ficción”.

Señaló que “ha trascendido por diversos medios de comunicación que, por primera vez en la historia, el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Colima (comúnmente conocido como Hospital Regional Universitario), ha colapsado en la prestación de sus servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos”.

Recordó que se informó el día 13 de mayo de 2024, personal médico, de enfermería, cocina y administrativo de dicho hospital, se manifestó afuera de sus instalaciones para protestar por la falta de diversos insumos para cumplir con su labor.

Agregó que en el pasado, ella realizó una gestión para aportar en especie diverso material médico y de salud proveniente de Estados Unidos directamente al hospital en mención, por lo que ha entablado contacto desde entonces con diversas personas de las múltiples áreas de dicho hospital, quienes al ser preguntados expresamente por la situación que ha trascendido en los medios de comunicación de nuestra entidad federativa, han confirmado la falta de los insumos esenciales para prestar sus servicios en el nosocomio antes indicado. Insistió en que de ahí su afirmación de que el sistema de salud se encuentra colapsado, “habiendo incluso pacientes que están falleciendo por este desabastecimiento, dejando en evidencia que esta alarmante situación importa incluso peligro de vida para la sociedad colimense”.

Que acudan a comparecer: MC

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Selene Guadalupe Carrillo Lara, solicitó en su punto de acuerdo que se informara “en una reunión de trabajo y por escrito, el monto exacto de la inversión realizada (por el Gobierno del estado) para la adquisición de material médico, especificar el monto, tipo de material, cantidad contratada a cada proveedor, institución y departamento que recibió los insumos, cantidad y fecha de la recepción, explicar las causas que llevaron a esta situación”.

Asimismo, pidió describir las acciones implementadas para resolver el desabasto, se indique la duración estimada de los insumos adquiridos, además de que se detallaran las medidas que se están adoptando para prevenir futuras ocurrencias similares e informar sobre el estado actual de los programas de atención y prevención del dengue implementados por la Secretaría de Salud, como la palatización y fumigación.

La legisladora de MC proponía que la reunión de trabajo se desarrollara este viernes 24 de mayo a partir de las 11 de la maña en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado.

Es cuestión política: Morena

Cada uno de los exhortos se presentó por separado, aunque fueron rechazados por las y los diputados de Morena, PT y Verde, quienes coincidieron que la situación en los hospitales, clínicas y unidades de salud estatales no es como se trata de hacerlo aparentar las diputadas de oposición.

En tribuna, encabezados por sus coordinadores, las bancadas señalaron que se estaba tratando de sacar “raja política” por encontrarnos en pleno proceso electoral, y pedían que se hiciera un reconocimiento al trabajo que viene realizando en materia de salud la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Al ponerse a votación los documentos, las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde los rechazaron, por lo que al no alcanzar la mayoría del pleno, fueron desechados los puntos de acuerdo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *