El servicio de agua potable que presta la Ciapacov es irregular, de mala calidad, con cobros excesivos y tarifas discriminatorias, afirmaron en una conferencia de prensa las candidatas y el candidato de la Coalición “Fuerza y corazón por Colima” (PRI y PAN) a las diputaciones locales y a las alcaldías de Villa de Álvarez y Colima.
Por lo anterior, las y los candidatos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez presentaron propuestas que resolverían las problemáticas relacionadas con el servicio de agua potable en dichos municipios, destacando la necesidad de reformar la Ley de Aguas para el estado de Colima.
En ese sentido, el candidato a la diputación por el Distrito Local Electoral 08, Héctor Magaña Lara, señaló que asegurar el suministro de agua potable ininterrumpido es fundamental para la vida y el desarrollo social, y que el costo por el acceso al agua debe equilibrar factores económicos, sociales y políticos.
“En los recorridos que hemos realizado en los 4 distritos (electorales) de Villa de Álvarez, hemos constatado con la ciudadanía que el servicio de agua potable que proporciona la Ciapacov (Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez) es irregular, de mala calidad, con cobros excesivos y tarifas discriminatorias”, expresó.
Magaña Lara hizo referencia a un reciente estudio realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), el cual cataloga a Colima como el segundo estado del país con la tarifa de agua potable más alta. Por lo anterior, reiteró la necesidad de reformar la Ley de Aguas del estado de Colima para tener una tarifa más justa y equitativa, donde pague más quien consuma más, y no aquellas familias que, solo por el hecho de que su colonia tiene el nombre “fraccionamiento” o “residencial”, pagan más. Además, acuso que se cobra lo mismo en lotes baldíos y casas deshabitadas.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, propone una gestión eficiente del servicio de agua potable, señalando que la Ciapacov se maneja con fines políticos y desatiende su función, que es dar un servicio eficiente y de calidad.
El candidato a diputado por el Distrito Local Electoral 05, Felipe Cruz, destacó que, para el municipio de Colima, la Ciapacov tiene 7 tarifas y para Villa de Álvarez solo 3. “Por eso, las y los candidatos de ´Fuerza y corazón por Colima´ estaremos impulsando la Ley de Aguas para frenar los cobros injustos”, mencionó.
Riult Rivera, candidato a la Alcaldía de Colima, resaltó la necesidad de que el Gobierno del estado deje de administrar la Ciapacov y sean los municipios de Colima y Villa de Álvarez quienes se encarguen de operar el servicio para sus habitantes.
Por todo lo anterior, pidieron el voto a favor de las y los candidatos a las diputaciones locales, así como a las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez de la Coalición “Fuerza y corazón por Colima”.