El Gobierno de Israel no contempla de ningún modo recolonizar Gaza tras la guerra actual, según dijo este martes el primer ministro Benjamín Netanyahu en una entrevista con la cadena CNN.
“Recolonizar Gaza nunca estuvo sobre la mesa y lo he dicho abiertamente (pese a que) mis electores no están contentos con eso, pero esa es mi postura”, señaló Netanyahu, en alusión a los partidos del ala dura que se muestran partidarios de reintroducir los asentamientos de colonos en Gaza.
El primer ministro, criticado por carecer de un plan preciso para la posguerra, aseguró hoy en esa entrevista que cualquier proyecto de futuro pasa primero por erradicar a Hamas de su último feudo que es la ciudad de Rafah, pero a continuación dio algunas pistas.
Primero, la reconstrucción física del enclave palestino correría a cargo de “los estados árabes moderados y la comunidad internacional”, afirmó, sin dar más pistas, aunque aludiendo probablemente a los gobiernos árabes que reconocen a Israel o están en proceso de hacerlo.
A continuación, admitiría “una administración civil dirigida por gazatíes” que además estaría desmilitarizada, siempre que no fuera hostil a Israel.
De esa futura administración excluyó tanto a Hamas como a la Autoridad Palestina (que gobierna Cisjordania), pues esta última “busca la destrucción de Israel por los terroristas: cuantos más judíos matas, más dinero te dan”.