Los resultados alcanzados en Coahuila en seguridad pública por los priistas Miguel Riquelme, exgobernador, y su sucesor, Manolo Jiménez, fueron reconocidos por Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Según publica Reforma en su edición digital, ante representantes de medios de comunicación, el emecista afirmó que es una estrategia fallida de seguridad la que implementó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la de sus 2 antecesores.
Al concluir su participación en el evento “Diálogos por México”, en la Universidad Iberoamericana Torreón, el emecista destacó la participación ciudadana, en particular de La Laguna, para enfrentar la ola violenta que azotó la región hace más de una década.
“Creo que hay una experiencia positiva, y creo que el secreto está en que los Gobiernos locales no se desentiendan de un problema que debe tener un componente también regional y local”, manifestó.
“Obviamente en todo el país tenemos un clima (de inseguridad) que nos gustaría no tener, en todo el país tenemos que tener una estrategia nacional distinta y entiendo que es muy difícil para un gobernador, para un presidente municipal revertir ese tema”.
Antes de reconocer el trabajo que se ha realizado en Coahuila en materia de seguridad, Máynez aclaró que él no cambia de opinión dependiendo del auditorio en el que se encuentre.
“Yo no soy de las personas que va cambiando de opinión según en el auditorio en el que esté, ni que traiciona a sus principios, ni a las personas que conozco, yo creo, siempre creí que en ese tema en particular el gobernador Riquelme fue un gobernador responsable en su momento, veo que también Manolo Jiménez lo está haciendo de manera responsable”, añadió.
“Y yo nunca he metido a las personas en el mismo saco por un partido, así como he criticado al Gobierno de Guanajuato que es pésimo, de la coalición, al Gobierno de Chihuahua que es pésimo, que tienen hecho un desastre esos estados, le tengo una opinión de responsabilidad en el tema de seguridad pública tanto al pasado gobierno de Miguel Riquelme, como al actual gobierno de Manolo Jiménez”.
Tras considerar que el secreto para obtener buenos resultados en seguridad en Torreón y en general en Coahuila ha sido que se ha implementado un modelo muy ciudadanizado, el candidato dijo que el actual Gobierno federal ha fallado al no enfocarse en los temas prioritarios, en no tener una concentración en los delitos de alto impacto, en abandonar la construcción de policías locales, en abandonar las carreteras, entre otros.
“Aquí en Coahuila las carreteras tienen un nivel de monitoreo, retenes, pero si ustedes ven las carreteras a nivel nacional están abandonadas no sólo en términos de infraestructura, puedes pasar 100 kilómetros sin ver una patrulla, a mí me toca ver todos los días esa realidad, creo que necesitamos una Policía de Caminos, son varios temas”, expuso.
“También hay que entender que es un modelo que no empezó en este sexenio, luego se molestan mucho los de la coalición, pero hay que entender que son 17 años de un fracaso de modelo, de una estrategia que con matices, pero es la misma, la de Calderón, la de Peña Nieto y la del actual Gobierno, por eso lo que hay que hacer es cambiar de estrategia, es una estrategia fallida en seguridad”.
Con información de Reforma