Jue. Jun 20th, 2024

Superan los muertos en Gaza 35,700, tras últimos ataques israelíes

Por EFE May22,2024 #Mundo #Violencia
Palestinos desplazados viven en una escuela de la UNRWA destruida después de que el ejército israelí les pidiera evacuar la ciudad de Rafah, en el campamento de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 19 de mayo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Palestinos desplazados viven en una escuela de la UNRWA destruida después de que el ejército israelí les pidiera evacuar la ciudad de Rafah, en el campamento de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 19 de mayo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Los muertos en la Franja de Gaza alcanzaron este miércoles los 35,709, después de que en las últimas 24 horas fallecieran 62 personas, informó el Ministerio de Sanidad del asediado enclave palestino, controlado por Hamas.

El fuego israelí provocó además 138 heridos, lo que eleva la cifra total a 79,990 que, al igual que los muertos, son en su mayoría mujeres y niños.

Además, el ministerio estima que más de 10 mil personas continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

El Gobierno de Hamas en Gaza alertó en un comunicado de la “inminente” catástrofe humanitaria que amenaza a más de 700 mil habitantes a causa del cese de la actividad médica en numerosas instalaciones sanitarias al norte de la Franja.

“Las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza están completamente sin servicios de salud, y ya no pueden ni siquiera proporcionar servicios médicos secundarios”, señalaron las autoridades gazatíes.

El norte del enclave palestino se ha visto afectado en las últimas semanas por una intensa ofensiva del Ejército israelí sobre ciudad de Gaza y el campo de refugiados y la ciudad de Yabalia, donde dicen que los terroristas de Hamas se están reagrupando.

Mientras Israel ataca estos enclaves, 2 de los principales hospitales de la zona de Yabalia, el de Kamal Adwan -que fue evacuado el martes- y el de Al Awda -asediado por los militares desde hace 4 días sin que nadie pueda entrar o salir-, han visto mermada su actividad.

“Los trabajadores y pacientes están asustados con estas situaciones”, dijo a la agencia informativa EFE el director en funciones del hospital Al Awda, que confirmó que Israel mantiene su asedio al hospital, si bien en su centro “siguen resistiendo”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado hoy haber desmantelado una “multitud” de infraestructuras de presuntos terroristas, así como haber llevado a cabo ataques aéreos y de artillería contra “docenas de complejos militares de Hamas” en Yabalia.

En esta operación hallaron “armas, incluyendo cinturones explosivos, explosivos preparados para usar, granadas y munición”.

El Ejército mantiene sus ataques también en la devastada Rafah, en el extremo más meridional de la Franja, que han concentrado en la última jornada en el conocido como “corredor de Filadelfia”, al este, en la frontera con Egipto.

Allí, los soldados localizaron y destruyeron “puntos de lanzamiento que estaban cargados y listos para disparar hacia territorio israelí”.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que unas 810 mil personas han huido de Rafah por temor a los bombardeos, mientras que el Ejército israelí estima que aún quedan en la localidad entre 300 mil y 400 mil gazatíes.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *