El Gobierno interino de Haití anunció que prorroga 7 días más el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital y donde rige también el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.
Según una comunicación firmada por el primer ministro interino Michel Patrick Boisvert, el toque de queda se mantendrá desde este miércoles 22 de mayo hasta el martes día 28, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana hora local.
“Esta medida no se aplica a las fuerzas del orden de servicio, los bomberos, los equipos de ambulancias, el personal sanitario y los periodistas debidamente identificados”, añade la nota.
El toque de queda acompaña al estado de emergencia prorrogado por un mes entre el 9 de mayo y el 8 de junio con el objetivo de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, indica el comunicado en referencia a los altos niveles de inseguridad causados por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.
Durante la vigencia del estado de emergencia, están prohibidas todas las manifestaciones, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste.
Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su alcance para hacer respetar el toque de queda y detener a quienes lo incumplan, agregan las autoridades.
Haití vive una espiral de violencia con matanzas, ataques, violaciones y secuestros a manos de las poderosas bandas armadas, una situación agudizada aún más desde finales de febrero pasado.
A fin de ayudar a poner freno a la violencia en Haití, donde el año pasado la inseguridad causó unas 8 mil muertes, a este país caribeño llegará de forma inminente una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.