Organizaciones civiles cuestionaron la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México, que aseguran sigue en aumento.
La Red Nacional de Refugios (RNR) advirtió en un comunicado de la “invisibilización” de la violencia machista “en las agendas políticas gubernamentales y en las propuestas” de aspirantes a la Presidencia.
“Las autoridades del Gobierno en turno y la candidata (del oficialismo, Claudia Sheinbaum) a la Presidencia, insisten en asegurar que hay una baja en los feminicidios y en las violencias contra las mujeres. Sin embargo, la realidad de quienes acompañamos a las víctimas es otra”, señaló el documento.
Según registros de la RNR, en los primeros 4 meses de 2024 subió un 27% el ingreso de personas a refugios para atender a mujeres víctimas de violencia y sus familias.
Tan solo en abril, aumentó un 39% el número de mujeres e infancias atendidas en los refugios, en comparación al mismo mes de 2023, continúa el reporte.
Sumado a ello, según cita el informe, en 2023 se registraron 848 feminicidios en el país, con un total de 4,892 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por otro lado, la RNR criticó que las 2 candidatas presidenciales, Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, han considerado “desde el desconocimiento” a los refugios, que “han demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir feminicidios y acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencias machistas”.
Gálvez “mencionó que los fortalecería sin especificar en qué sentido y cómo lo hará, mientras que Claudia Sheinbaum considera que el agresor debe salir de casa y la mujer quedarse en el domicilio con sus hijas e hijos para que no vayan a un refugio”, mencionó.
En ese sentido, señaló que la oficialista está “desconociendo que, cuando una mujer rompe la relación con el agresor, el nivel de peligrosidad aumenta, al igual que cuando denuncia, resultando en muchos casos en ataques con ácido, violencia vicaria o feminicidios”.
La organización también alertó de las violencias ejercidas por las instancias gubernamentales, como “la falta de recursos y la inacción” que “influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres”.
En otro comunicado, el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México (GF), llamó a las candidaturas a garantizar el respeto a los derechos humanos por parte del sector empresarial, donde las mujeres y otros grupos vulnerables “sufren los efectos de la sobreproducción de las cadenas de suministro”.
Según señala en un comunicado, “en el sector de la indumentaria la fuerza laboral es, en su mayoría, ocupada por mujeres con empleos mal remunerados”.
“Se experimentan violaciones a los derechos, como el tener que laborar en espacios reducidos, con poca ventilación o en condiciones insalubres; plazas sin contratos escritos, salarios precarios, largas jornadas de hasta 18 horas, tiempo de descanso mínimo, acoso sexual, agresiones verbales, entre otros”, ejemplificó.