El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de hasta 150 milímetros, debido a una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 18, la cual que mantiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% a 7 días.
De acuerdo con el reporte del SMN, ese fenómeno se ubica a casi 345 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
El SMN afirmó que no se prevé un impacto en el territorio nacional, aunque entidades como Colima, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, registrarán lluvias de fuertes a puntuales intensas.
Otro de los riesgos asociados a ese fenómeno, es el aumento y fuerza en el nivel del oleaje, que alcanzaría de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Por esas razones, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Colima se mantiene en alerta permanente y exhorta a la población a estar atenta a las actualizaciones en los pronósticos que emiten las fuentes oficiales, ya que se prevé la intensificación del sistema de baja presión a depresión tropical o tormenta tropical durante este sábado 5 de agosto.