La participación de las y los jóvenes en las elecciones es muy baja, por lo que se deben redoblar esfuerzos para lograr que ese importante segmento de la población acuda a votar en los próximos procesos electorales. De hecho, si decidieran participar, podrían determinar el rumbo de unos comicios.
Lo anterior fue afirmado por la presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Vocal Ejecutiva Ana Margarita Torres Arreola, quien señaló que, en las 2 últimas elecciones en Colima, el porcentaje de votación de los jóvenes de 20 a 29 años fue del 40.6% en 2018 y del 38.9% en la 2021.
En una entrevista, Torres Arreola comentó que, en las elecciones intermedias, la votación siempre es más baja que en las elecciones presidenciales. Tratando de revertir esa tendencia, dijo que el INE ha implementado un importante programa de promoción de la participación ciudadana, en el que se ha estado trabajando con diversas cámaras empresariales para que se sumen y visibilicen a ese organismo ciudadano no solo trabaja como institución, sino que siempre busca aliados estratégicos.
Agregó que esas alianzas buscan generar ideas innovadoras y encontrar diversas alternativas para lograr que los jóvenes se interesen en las decisiones en su comunidad. Apuntó que entre los aliados estratégicos se encuentran Colima Sostenible, Mujeres en Acción Afirmativa, la Universidad de Colima y otras instituciones y organizaciones que han estado apoyando.
Ana Margarita Torres Arreola señaló que la idea es motivar a los jóvenes para que reconsideren la importancia de acudir a votar y elijan a las personas que los van a gobernar y a los legisladores que aprobarán leyes.
El objetivo del INE, dijo la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, es propiciar un voto libre e informado. Ante la pregunta sobre el desinterés de los jóvenes en participar, Ana Margarita Torres señaló que, de acuerdo con el diagnóstico del programa de promoción de la participación ciudadana, “nos habla de un desencanto de los jóvenes hacia la política y los partidos políticos”.
“Hay una encuesta muy interesante mencionada en el diagnóstico, donde los jóvenes coinciden en señalar que los partidos políticos no les son de utilidad. Eso es dramático, pero es una realidad; muchos de ellos consideran que los partidos políticos sirven poco o nada, lo cual es triste”, agregó.
Mencionó que todos los actores políticos y las instituciones electorales están encaminados al mismo esfuerzo: que la gente decida quiénes los van a representar.
“Otro dato que arroja este programa de promoción es que los jóvenes no conocen cómo se organizan las elecciones”, señaló y expuso que las y los jóvenes “no creen que el voto sea secreto. Hay un déficit de comunicación hacia las juventudes en el sentido de cómo se organizan las elecciones. Ellos consideran que el día de la jornada electoral se contrata a gente de cualquier lugar para recibir los votos y que se coloca una mesa y fácilmente se hacen las elecciones, cuando este es un trabajo que nos lleva meses”.
Indicó que radica la importancia de que, a través de los aliados estratégicos y mediante acciones territoriales y redes sociales, se haga el llamado a las y los jóvenes para explicarles cómo se organizan las elecciones y cómo estas repercuten en su calidad de vida y en la toma de decisiones sobre quiénes nos van a gobernar.