El español Julen Lopetegui fue anunciado este jueves como nuevo técnico del West Ham United, en la que será su segunda aventura en la Premier League tras salvar al Wolverhampton Wanderers en la temporada 2022-2023.
El técnico español, sin trabajo desde que abandonara por su propia iniciativa el Wolves en el verano pasado, sustituye en el club del este de Londres a David Moyes, que había estado 5 años en el cargo, clasificó a los Hammers 3 años seguidos a Europa y les hizo campeones de la Conference League.
Lopetegui firmó 2 años de contrato con opción a un tercero, por lo que acabaría su vinculación en 2026 o 2027.
“Creo que tenemos una fantástica plataforma. Pienso que los últimos años han sido muy buenos para tener esta base, pero mi ambición como entrenador siempre es mejorar y mejorar, conseguir objetivos mayores y mejorar a los jugadores y al equipo, y competir, porque el futbol es competir”, dijo Lopetegui a West Ham TV.
“Estoy donde quiero estar (….). Hemos tenido otras alternativas, pero estoy muy feliz de que el West Ham me haya elegido porque yo también elegí al West Ham”, añadió.
Desde su salida del Wolves, impulsada por la falta de inversión por parte del club y la venta de futbolistas importantes, la intención de Lopetegui siempre había sido la de continuar en la Premier League y mantuvo conversaciones con el Nottingham Forest antes de que estos ficharan a Nuno Espirito Santo.
Para Tim Steidten, director técnico del club, Lopetegui era un “candidato sobresaliente”, ya que es un entrenador que “vive y respira futbol”.
“Su carrera muestra que allá donde ha entrenado, mejoró a jugadores y equipo (…). Tiene mucha experiencia en la forma en que ahora trabajaremos en West Ham United y tengo ganas de trabajar con él para crear un futuro de éxito”, añadió Steidten.
Mientras, el presidente del club, David Sullivan, dio la bienvenida a Lopetegui y se mostró convencido de que su llegada permitirá “construir sobre el progreso positivo realizado en las recientes campañas”, para ayudar al club a “alinearse” con las ambiciones de la directiva.
Con pasado en las categorías inferiores de la selección española, en el Oporto, Sevilla, con quienes ganó una Europa League, Real Madrid y selección española, Lopetegui recogerá un West Ham con aspiraciones europeas, aunque no disputará competencia continental la temporada que viene, y sobre todo la necesidad de implantar un estilo de juego que se aleje del conservadurismo de Moyes que tanto ha hartado a la afición y que ha desembocado en goleadas como la que recibió esta temporada en el London Stadium por 0-6 por parte del Arsenal.
La contratación de Lopetegui llevaba acordada varias semanas, pero no se ha hecho oficial hasta que la Premier estuviera acabada para respetar la marcha de Moyes.
Con la llegada de Lopetegui a la Premier, son 5 los entrenadores españoles en la competencia; Mikel Arteta, en el Arsenal, Pep Guardiola, en el Manchester City, Andoni Iraola, en el Bournemouth, y Unai Emery, en el Aston Villa.
Lopetegui, además, se convertirá en el primer entrenador español en dirigir al West Ham.