En la trigésima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se atendieron las solicitudes presentadas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena. Estas solicitudes derivaron de la sentencia dictada en los expedientes ST-JRC-50/2024 y ST-JDC-297/2024, emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según explica un comunicado de prensa, la autoridad electoral señaló, de acuerdo a lo promovido por Movimiento Ciudadano, que para que Margarita Moreno ejerza su derecho a ser votada, especialmente en una elección consecutiva, y que este derecho sea ejercido en igualdad de condiciones con los demás candidatos, es necesario que su nombre aparezca en las boletas correspondientes. Además, considerando que temporalmente aún se pueden llevar a cabo las actividades correspondientes del Consejo Municipal Electoral de Colima, conforme al Artículo 204 del Código Electoral del Estado de Colima, que indica que los paquetes electorales deben ser entregados a las presidencias de las casillas dentro de los 5 días previos a la jornada electoral, aún se cuenta con plazo suficiente para realizarlas.
Lo anterior se hace en aras de privilegiar los derechos humanos de ser votada y en conformidad con los tratados internacionales en los que México es parte, así como con la progresividad de los derechos humanos. Además, se busca dotar de certeza a la ciudadanía votante respecto de la candidatura que legalmente prevalece para el partido Movimiento Ciudadano. Por ello, se determinó la pertinencia de que dichas boletas sean remitidas a las instalaciones del Consejo General, para ser distribuidas al respectivo Consejo Municipal Electoral.
En virtud de lo anterior, el Consejo aprobó instruir a la Consejera Presidenta para que, de manera inmediata, haga las gestiones ante Talleres Gráficos de México para la remisión a este Consejo General de las boletas correspondientes al Ayuntamiento de Colima que garantizan el derecho de la candidata Margarita Moreno a ser votada. Estas boletas se encuentran resguardadas en la bóveda de sus instalaciones, lo anterior con el fin de estar en condiciones de enviarlas al Consejo Municipal Electoral de Colima.