La Facultad de Psicología de la Universidad de Colima llevó a cabo, en el jardín de la colonia Villa Izcalli, en Villa de Álvarez, la propuesta lúdica y académica denominada “La psicología también va al parque”, que forma parte de las actividades de la XXXV Semana de Psicología.
Dicha propuesta incluyó actividades enfocadas en la salud mental y el bienestar emocional en menores de edad, jóvenes y adultos.
Ximena Zacarías Salinas, profesora investigadora de dicha facultad, explicó que con esas actividades se busca llevar a los espacios públicos, el trabajo que realiza un psicólogo.
La propuesta de esa actividad, dijo “es que las personas vean que no necesariamente se debe acudir a un psicólogo cuando presentan un problema, sino que nosotros también podemos estar en un espacio como éste, es decir, que podemos estar en todas las actividades que tengan que ver con el comportamiento, en todo y en todos los grupos de edad”.
Entre las actividades realizadas, Ximena Zacarias destacó un laboratorio sensorial y de estimulación para niños de preescolares, módulos de identidad de género, de aprendizaje escolar, actividades lúdicas para personas mayores, salud mental para mamás, toma de decisiones para adolescentes, prevención del suicidio, cerebro y emociones, pensamiento crítico para adolescentes, prevención de violencia de género, convivencia escolar para disminuir el bullying y manejo del estrés, principalmente.
Recordó que esa no es la primera actividad de su tipo que realiza la Facultad de Psicología. “Es la tercera vez lo hacemos en este jardín; los resultados han sido muy buenos y ha sido bonito, porque además de ser los propios estudiantes quienes imparten los talleres, conviven con otras personas, y al ser una actividad extraescolar, les emociona”.
Finalmente, dijo que con estas acciones pretenden quitar un poco los estereotipos y prejuicios que mucha gente tiene hacia los profesionales de la Psicología.