Dulce Huerta, dirigente estatal de Morena, acompañada por los voceros de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, solicitó que las boletas electorales del municipio de Colima se entreguen directamente al Consejo Municipal Electoral (CME) y no permanezcan en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), argumentando que existe el riesgo de adulteración. Además, advirtió que presentarán denuncias penales contra Movimiento Ciudadano (MC).
Desde el exterior de las oficinas del IEE, en la ciudad de Colima, la dirigente morenista informó que entregaron un documento al Consejo General del Instituto Electoral del Estado en el que hacen esa petición.
“Lo que están haciendo los del PRI Naranja (haciendo referencia al partido Movimiento Ciudadano) es retrasar todo el proceso legal relacionado con la elección de la capital colimense”, expresó.
Asimismo, Dulce Huerta hizo un llamado a la consejera presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, para que cumpla con los protocolos establecidos por los lineamientos electorales, “porque a todas luces se ve que está haciendo equipo con el PRI Naranja (refiriéndose al partido MC) para que se retrase todo y todos los partidos políticos, no solo Morena, sufran una afectación”.
Insistió en que no hay equidad para su partido en la elección del Ayuntamiento de Colima y acusó a MC y a operadores del exgobernador Ignacio Peralta de interferir en asuntos que competen a las autoridades electorales locales.
Por ello, aseguró que Morena presentará las denuncias penales correspondientes por lo sucedido este jueves 23 de mayo, cuando dirigentes de MC acudieron al IEE mientras se recibían las boletas electorales.
Por su parte, Miguel Ángel Vargas, vocero de la candidatura de Claudia Sheinbaum en la entidad y de la campaña de Azucena López, denunció que como fue público en videos y materiales que circularon en medios y grupos de WhatsApp, detrás de la presión al IEE se encuentran los mismos personajes que en el pasado reciente representaron al régimen de corrupción que encabezó Nacho Peralta y su exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega, se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
“Los priistas que están amedrentando al árbitro electoral se quitaron ya la máscara: aquí vimos a Edgar del Callejo, secretario particular de Nacho Peralta; Luis Vuelvas, el consejero jurídico del exgobernador; y Fernando Cruz, coordinador de comunicación del Gobierno de Peralta; junto con Benjamín Alamillo, quienes ilegalmente impidieron la llegada del material electoral y su distribución”, denunció, apunta el boletín.
Vargas adelantó que en Morena “no vamos a permitir que presionen al árbitro electoral para violar la ley solo para seguir protegiendo los privilegios de unos cuantos. En la democracia, ¡el pueblo manda! Y el pueblo organizado va a defender cada voto”.
Asimismo, Vladimir Parra, también vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, adelantó que simpatizantes y militantes de Morena realizarán acciones de resistencia civil pacífica para evitar que Movimiento Ciudadano continúe con sus mecanismos de presión y amedrentamiento al árbitro electoral, así como para velar que el material electoral no sea adulterado o sustraído ilegalmente.