En sesión de Cabildo celebrada este mediodía, la regidora Laura Patricia Montes Camacho denunció que la administración del alcalde Elías Lozano ha utilizado recursos públicos con fines electorales, específicamente haciendo referencia a un dron perteneciente al ayuntamiento.
Montes Camacho afirmó que el dron, un DJI Mavic Air 2 Fly More con número de serie 05020301001000804648 con un costo superior a los 27 mil pesos, adquirido con fondos municipales durante la actual administración, no se encuentra en las instalaciones del ayuntamiento. Según la regidora, el equipo está siendo utilizado en una campaña política.
La regidora, acompañada de la titular de la Dirección de Control Patrimonial y del contralor municipal, solicitó que se verificara la ubicación del dron y se colocara a la vista. Sin embargo, su petición no ha sido atendida. Montes aseguró tener pruebas de que el dron ha sido utilizado en actividades electorales.
Gabriela Torres Alcocer, oficial mayor del ayuntamiento y jefa directa de la titular de Control Patrimonial, acompañó a Montes Camacho en una inspección, confirmando que el dron no está en el área de Comunicación Social.
Montes también recordó que, en contraste con los hechos, por segunda vez recibió una circular firmada por la maestra Liliana Esther Anguiano, directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, recordando que los recursos municipales deben utilizarse con eficiencia, transparencia y honradez, y no para fines distintos a los destinados.
De manera extraoficial, se informó a Montes que el dron está en posesión de la exdirectora de Comunicación Social, Luciana Ramírez, quien renunció a su cargo por motivos personales. Al respecto, Montes cuestionó la autorización del uso del dron en campañas, ya que Ramírez ya no es funcionaria municipal.
La regidora solicitó a la Contraloría Municipal iniciar una investigación formal y anunció que presentará denuncias legales por la sustracción del equipo municipal. Montes calificó el acto como un delito electoral y penal, exigiendo sanciones para los responsables y el retorno del equipo al ayuntamiento.