Durante la campaña que realiza la Asociación Civil VIHVE Colima para la detección oportuna de VIH, sífilis y la hepatitis C, sí han logrado identificar a personas con esos padecimientos. En ese sentido, Miguel Lombera, integrante de dicha asociación y quien atiende el módulo de aplicación de pruebas, informó que cuando el resultado es positivo se orienta a las personas para su atención.
“El VIH, la sífilis y la hepatitis C son infecciones silenciosas, muy agresivas y progresivas, la tarea es hacer detecciones tempranas para dar atención de manera oportuna”, expresó en una entrevista.
Al detectar a tiempo la hepatitis C se evita que la persona desarrolle una cirrosis o cáncer de hígado; en el caso de VIH se evita que la enfermedad avance al tratarse a tiempo, ello permite a las personas tener una buena calidad de vida; y la sífilis es también una infección silenciosa muy agresiva y progresiva y se debe detectar a tiempo para que no llegue a desarrollar la segunda o tercera etapa, indicó.
“Si se detecta la infección de sífilis, entre el 0 y los 90 días, no alcanza a dejar secuela o cicatriz”, añadió.
Detalló que el número de pruebas aplicadas es variable, algunos días son solo 5, pero otros se llegan a aplicar hasta 23.
Precisó que esta campaña se realiza en los 5 municipios de la zona conurbada: Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala.
Miguel Lombera mencionó que ahora la ciudadanía es más consciente y este tipo de campañas han tenido buena respuesta de la población de todas las edades, aclarando que no se aplica a menores de edad, a menos que sus padres lo autoricen por escrito.