En una rueda de prensa, la dirigente estatal de Morena, DulceHuerta, acompañada de voceros de su partido, informó que interpuso un tercer recurso de apelación ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), cuestionado con ello el proceso de entrega de las boletas a utilizar en las elecciones del municipio de Colima, mismas que no han sido repartidas al Consejo Municipal Electoral de la capital de la entidad.
De acuerdo con el representante jurídico de Morena, Jorge Arceo, su partido pide al IEE cumplir con los plazos que la propia normatividad electoral establece y aseguró que aunque el Consejo General del organismo ciudadano pueda emitir acuerdos, “esos acuerdos no significan que sean apegados a la legalidad”.
A unas horas de la devolución de las boletas electorales para el Ayuntamiento de Colima a Talleres Gráficos de México, cuya sede está en la capital del país, decisión toma por el Consejo General, Jorge Arceo aseguró que no se dio a conocer en tiempo y forma dicho reemplazo. Por ello, resaltó, “hay una incertidumbre en el proceso electoral” a 8 días de los comicios.
Explicó que de acuerdo con el calendario electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima, se estableció como día límite para la entrega de las boletas al Consejo General el 18 de mayo, “lo cual no se cumplió”, y para repartirlas a los Consejos Municipales Electorales el 24 de mayo; sin embargo, aún continúan resguardadas en las instalaciones el IEE.
Para Morena Colima, dicha situación solo genera “incertidumbre” en las elecciones 2024 y muestra “faltas al principio constitucional de certeza”, por lo que plantearon el respeto a la ley y los protocolos que marca el calendario electoral aprobado por el propio Consejo General del IEE.
En el reclamo publicó también estuvieron presentes los voceros de Morena, Vladimir Parra y Miguel Ángel Vargas, quienes también denunciaron incertidumbre en el proceso electoral municipal de la capital del estado.