La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini y “uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa”, y quien es señalado de ser jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado en EUA.
En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones.
La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó al Gobierno de Estados Unidos al sujeto que fue requerido por la Corte Superior del Estado de Washington, Condado de King, por los citados delitos.
En el reporte, se apuntó el nombre de Raúl “P”, quien fue identificado por medios mexicanos como Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, identificado como el jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como Los Chapitos.
En la nota se apuntó que Raúl “P”, privó de la vida con un cuchillo a un hombre estadounidense y tras las gestiones por parte de la FGR, el Gobierno de México concedió su extradición al Gobierno estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que “este es un buen día para la justicia”.
El mandatario estadounidense agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.
“Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo”, agregó el presidente demócrata.
Por su parte, el fiscal general de EUA, Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que El Nini era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos.
“Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en un mensaje en la red social X el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El Nini también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.
Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.
La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
El sujeto, quien fue detenido en noviembre de 2023 por agentes de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, estuvo preso tras su detención en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.