La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ratificó que un eje central de su proyecto de gobierno será la reforma al artículo 2 de la Constitución Mexicana para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho, se reconozca la autonomía de los pueblos originarios y sus formas de organización.
Ante más de 7 mil personas, aseguró que en su administración cambiará el rostro del estado de Chiapas, “a través de proyectos que permitan cuidar al medio ambiente, las selvas y reconociendo a los pueblos originarios sobre la decisión de sus territorios, de sus recursos naturales, así como la cultura y sus formas de organización”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, envió la iniciativa de reforma para garantizar los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
El eje de esta modificación, una del paquete de propuestas hecho por el Poder Ejecutivo el 5 de febrero, es “el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, así como el establecimiento de una personalidad jurídica y el patrimonio propio desde la libre autodeterminación”.
Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad cultural de México, debido en gran parte a la presencia de diferentes grupos indígenas en la integración de sus sociedades.
Este año, los pueblos originarios han advertido un clima de guerra civil en Chiapas por los conflictos armados, violencia e inseguridad que han desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Este domingo, Sheinbaum, abanderada de la coalición que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo acompañada del candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Entre sus promesas de gobierno, Sheinbaum dijo que para Chiapas “se abrirá un programa especial para buscar “precios justos para el café y maíz y será un estado de desarrollo con una mirada humanista para atender hasta la migración que viene del sur”.
Sheinbaum refrendó que los apoyos a los ancianos y a los jóvenes continuarán, a fin de que tengan mejores oportunidades de empleo, atención a la salud y el acceso a medicamentos, por lo que pidió no creer las mentiras de sus adversarios.
“El 2 de junio, estoy segura que va a triunfar el amor frente al odio, la verdad frente a la calumnia, va a triunfar la democracia frente al fraude, van a triunfar los pueblos originarios, va a triunfar el humanismo frente a la discriminación, va a triunfar el pueblo de Chiapas y va a triunfar el pueblo de México”, señaló.
Ante cientos de mujeres y hombres provenientes de los 124 municipios de la región, Sheinbaum dijo que en estas elecciones “estamos definiendo el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México, y yo estoy segura que vamos a hacer un gran trabajo”.
Finalmente recordó que en la frontera sur de México se instalará un polo económico que ayudará a impulsar la economía de la región y a crear nuevas oportunidades mediante la inversión del sector empresarial.