Un partido benéfico para recaudar fondos para los damnificados por las devastadoras inundaciones del sur de Brasil llenó el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y permitió a los espectadores deleitarse con jugadas de Ronaldinho Gaúcho, Cafú y Bebeto.
Los organizadores del partido benéfico dijeron haber vendido 42 mil ingresos, cuya renta, junto a la generada por otros 10 mil ingresos adquiridos por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), fue entregada a una organización no gubernamental que ayuda a los cerca de 2.3 millones de damnificados por las inundaciones.
Pese a tratarse de un partido benéfico en el que lo que importaba era mostrar solidaridad, los espectadores fueron testigos de una exhibición de buen futbol liderada por Ronaldinho Gaúcho, el exfutbolista del Barcelona oriundo precisamente de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por el desastre climático.
El público fue testigo de golazos anotados por Ronaldinho Gaúcho y por Amaral, así como espectaculares jugadas protagonizadas por otras glorias como Adriano, Bebeto, Vampeta, Denilson, el serbio Dejan Petkovic y el argentino Andrés d’Alessandro, por muchos años capitán de Internacional, uno de los clubes más populares de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.
El brillo de los mundialistas no impidió que en el partido también destacaran las mujeres, entre las cuales la cantante Ludmila, que contra todos los pronósticos anotó el primer gol del partido tras asistencia de Cafú, y la exportera Bárbara, que frustró las finalizaciones de varios de los atacantes rivales.
El partido de exfutbolistas y artistas terminó con un merecido empate 5-5. Los equipos fueron bautizados simbólicamente como Esperanza y Unión, y fueron dirigidos respectivamente por Dorival Júnior, actual entrenador brasileño, y Mano Menezes, uno de sus antecesores en la Canarinha.
En las tribunas brillaron por el clima de armonía aficionados que, pese a las rivalidades históricas, lucían camisetas de los grandes 4 clubes de Río de Janeiro: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.
“Es emocionante ver a tanta gente ayudando. Estoy muy feliz por este acto y lo agradezco en nombre de Rio Grande do Sul. Es un día muy especial”, afirmó Ronaldinho Gaúcho, la gran estrella del partido y que, con un golazo englobando al portero y diferentes regates, mostró que, pese a sus 44 años, continúa en buena forma.
Por el equipo Unión, liderado por Ronaldinho, también anotaron Ludmilla, Adriano y Diego. Mientras que por el Esperanza lo hicieron el capitán Cafú, el argentino D’Alessandro, Nené, el cantante MC Poze y el exvolante Amaral, con el gol considerado como el más vistoso.
En el partido estuvieron presentes ídolos de los 3 clubes de Rio Grande do Sul que disputan el Campeonato Brasileño de primera división este año y que, con sus estadios inundados, tuvieron que postergar todos sus compromisos.
D’Alessandro representó el Internacional, el exlateral Edilson al Gremio y el aún activo Nené al Juventude.
Según la Defensa Civil, las inundaciones que castigan desde hace 3 semanas el sur de Brasil han dejado 170 muertos, 806 heridos y 56 desaparecidos, así como 2.3 millones de damnificados en 469 municipios.