En una sesión en línea, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un acuerdo para confirmar la sustitución de la candidatura de Morena a la Alcaldía de Colima.
De hecho, la sesión fue convocada para dar a conocer el acuerdo aprobado por unanimidad, tras recibir un oficio presentado en la Oficialía de Partes del IEE el 26 de mayo, firmado por Dulce Azucena Huerta, presidenta estatal de Morena, mediante el cual solicitaba la sustitución de la candidata a la Presidencia Municipal de Colima.
En la solicitud, la dirigente de Morena señalaba que dicha sustitución se debía a la renuncia de la ciudadana Viridiana Valencia Vargas, candidata propietaria a la Presidencia Municipal de Colima, postulada por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima”.
Lo anterior derivó de la sentencia dictada el pasado 22 de mayo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al recurso de reconsideración presentado tanto por Morena como por Viridiana Valencia Vargas, ante la negativa de registro de la citada candidatura por parte del Consejo Municipal Electoral de Colima, confirmada, a su vez, por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
Una vez analizados los requisitos de elegibilidad y por las razones expuestas en la solicitud de sustitución, se propuso aprobar el cambio de la candidatura y, en lugar de Viridiana Valencia, se propuso a Azucena López Legorreta, postulada por la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde.
Una vez que se sometió a discusión del pleno y se realizaron algunas modificaciones al proyecto en discusión, por unanimidad fue aprobado el acuerdo citado.