Diez civiles fueron asesinados por un grupo de supuestos terroristas a bordo de motos en la aldea de Goyo, en la municipalidad de Ayorou, en la región de Tillabéri, en el noroeste de Níger, cerca de frontera con Mali, informó a EFE una fuente local.
“Los habitantes rezaban en la mezquita del pueblo este lunes a las 5:30 de la mañana hora local cuando fueron sorprendidos por los asaltantes que les ejecutaron fríamente y se quedaron horas en el lugar para impedir el entierro de los cadáveres”, dijo a EFE por teléfono la fuente que pidió el anonimato.
La fuente lamentó que los habitantes “viven en una inseguridad permanente” a causa de las ejecuciones que cometen los grupos terroristas en diferentes pueblos pese a la consolidación del dispositivo militar en la región mediante la creación de varias bases militares para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El ataque de Goyo causó también varios heridos graves que fueron evacuados a Tillabéri, indicó la fuente.
“Vienen en todo momento en pequeños grupos a bordo de motos sea para obligarnos a pagar el diezmo, robar nuestros animales o matar públicamente a los habitantes que se oponen a ellos”, informó la misma fuente que lamentó la llegada tardía de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) incluso cuando fueron informados del ataque por los habitantes.
Este nuevo ataque terrorista contra Goyo se produce tras otro contra la localidad de Diambala el pasado lunes que causó 20 civiles muertos y varios heridos.
En aquel día, un grupo de terroristas atacó también el puesto militar de Boni, fronteriza con Burkina Faso, y causó 7 muertos y muchos heridos, además 4 vehículos militares fueron destruidos e importante material militar fue sustraído por los yihadistas que aseguraron haber tomado el control del lugar.
Los yihadistas aseguraron, a través de las redes sociales, haber matado a 50 soldados, una información que no se ha podido comprobar con el Gobierno, según constató EFE.
La asociación Comité Unión Tillabéri para la Paz y la Cohesión Social criticó este domingo “la inacción” del Gobierno transitorio ante el asesinato colectivo de los civiles.
“La inseguridad ha empeorado mucho últimamente, lamentablemente para nosotros. Demasiadas tragedias en toda la región de Tillabéri. La situación ha empeorado de lo que imaginábamos y eso nos preocupa mucho”, denunció Abbas Idrissa Maiga, responsable en el comité.
“No hay una semana en la que no haya matanzas en tal o cual mercado, en la que no haya matanzas en tal o cual campo. La población ha llegado a un punto en el que preferiría morir antes que mudarse o que le quitaran el ganado”, criticó.