El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en las autoridades electorales ante los próximos comicios del próximo domingo al asegurar que “ya no hay fraude”, como los que él dice que padeció en 2006 y 2012, cuando perdió las elecciones presidenciales.
“Es que ya son otras condiciones, ya es otro México, ya no hay fraude, es que a nosotros nos robaban las elecciones”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
A pregunta expresa, el mandatario federal aseveró que sí tiene confianza en las autoridades, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza los comicios.
“Sí, pero además no solo es confianza en la autoridad electoral, es confianza en el pueblo, el pueblo de México está muy politizado”, indicó.
Sus declaraciones se producen a unos días de que sean, el 2 de junio, las elecciones más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y 9 gobiernos estatales.
López Obrador no puede reelegirse, pero busca el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien lidera todas las encuestas por encima de la opositora Xóchitl Gálvez.
El mandatario descartó que exista un escenario como el de 2006, en el que perdió por una diferencia de 0.56% de votos frente a Felipe Calderón (2006-2012), lo que desató controversias.
“No va haber ningún problema porque ya no es un asunto de dinero, ya los medios no tienen el mismo impacto que tenían antes, es que antes era ‘guerra sucia’, ayer hablaba yo de estos publicistas mercenarios, muy perversos”, indicó el presidente.