El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a las personas aseguradas que tengan hijas e hijos desde 43 días de nacidos hasta 4 años de edad, para que utilicen el servicio de guarderías durante las horas de su jornada laboral.
Anteriormente, explica un comunicado de prensa, la prestación estipulaba que sólo la madre trabajadora podría hacer valer este derecho, ya que con los varones aplicaba exclusivamente en caso de ser viudos, o bien, que tuvieran la patria potestad de la niña o niño. Sin embargo, en el año 2019 el Instituto realizó las modificaciones pertinentes al Reglamento Interior y la Ley del Seguro Social para brindar el servicio tanto a los padres y las madres aseguradas sin distinción de género.
El servicio de guardería que ofrece el Seguro Social en Colima promueve el desarrollo integral de las niñas y los niños mediante acciones pedagógicas, alimentación sana y seguimiento a la salud, con personal calificado en instalaciones seguras, adaptadas específicamente para las necesidades del servicio.
Además, los procesos de pedagogía, fomento de la salud, nutrición y aspectos administrativos, cumplen con los estándares de calidad. Su misión es proporcionar en términos de lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social, los elementos que favorezcan el desarrollo integral de las y los niños a través de programas de alto valor educativo, acorde a sus necesidades según la edad.
En Colima se cuenta con una guardería ordinaria, una de reversión de cuotas y 15 de prestación indirecta, entre ellas, una unidad en el esquema de Guardería Integradora en la ciudad de Colima, la cual cuenta con un área de apoyo terapéutico para dar soporte a las terapias de rehabilitación de las niñas y los niños que presentan alguna discapacidad. Todas estas unidades suman una capacidad para recibir a 2,900 niñas y niños.
Por ello, refiere el comunicado de prensa, se invita a madres y padres trabajadores a que realicen su solicitud al servicio de guardería en la unidad de su preferencia y, de acuerdo con la disponibilidad de lugares en cada guardería y la edad de sus hijas e hijos, podrán recibir esta prestación.
El servicio de guardería es gratuito para personas trabajadoras aseguradas en el IMSS, se proporciona de lunes a viernes, excepto días de descanso obligatorio, durante 9 horas, según el horario previsto en cada unidad.
Los trámites de inscripción en las guarderías del IMSS se pueden realizar a través de la página www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, o de manera presencial en la unidad de su preferencia.