La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió permanecer en su plantón en el Zócalo, donde Claudia Sheinbaum planea cerrar su campaña presidencial este miércoles 29 de mayo, y pidió garantías de seguridad.
“Hay una expresión del Gobierno en el sentido de que permitamos se desarrolle el evento el día de mañana, un cierre de campaña de uno de los partidos políticos, como el pasado domingo que enfrentamos una llamada ‘Marea Rosa’, hoy estamos planteando también que seguimos en pie de lucha, que estamos aquí con nuestras demandas, con nuestras consignas, con nuestras compañeras y nuestros compañeros”, afirmó el líder de la sección 9 de la Ciudad de México y vocero de la CNTE, Pedro Hernández, en conferencia de prensa al pie del asta del Zócalo.
“Es decir, este plantón continúa y hemos exigido, tanto al Gobierno de la Ciudad como al Gobierno federal, las garantías para que la expresión de nuestras compañeras y nuestros compañeros sea respetada en términos que este Zócalo es de todos”, agregó sobre el campamento que instalaron desde el 15 de mayo, en exigencia del 100% de aumento salarial, la abrogación total de la reforma educativa de 2014 y la Ley del ISSSTE de 2007.
D acuerdo con información del periódico Reforma, las casas de campaña en el centro del Zócalo han aumentado, en espera de la reunión que el presidente López Obrador les prometió, aunque será después de la elección del domingo.
Los líderes de las distintas secciones de la CNTE informaron que el Gobierno les solicitó permiso para la instalación de elementos para el mitin de Sheinbaum de mañana, aunque no respondieron si accederán. Hace más de una semana, durante la concentración de la “Marea Rosa” que nombró a Xóchitl Gálvez como su presidenta, la CNTE bloqueó el ingreso del templete durante una noche y un día.
Además, precisa Reforma, Hernández explicó que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE resolvió anoche mantener el plantón en el Zócalo, continuar con el paro indefinido debido a la falta de una respuesta satisfactoria, exigir que las mesas de negociación con el gobierno den resultados, y demandar garantías para permanecer en este espacio público.
Los maestros realizarán una reunión más tarde y, mientras tanto, bloquean diferentes puntos de la ciudad.
Con información de Reforma