El Senado de Nigeria hizo hoy un llamamiento al diálogo para resolver la crisis política de Níger, sin aún pronunciarse a favor o en contra de un eventual despliegue del Ejército del país en Níger para luchar contra la junta golpista que destituyó al presidente Mohamed Bazoum.
«El Senado pide al presidente de la República Federal de Nigeria (Bola Tinubu), también jefe de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), alentar aún más a otros líderes del bloque a fortalecer las opciones políticas y diplomáticas para encauzar de nuevo la política en la República de Níger», dijo el presidente del Senado, Godswill Akpabio, en un comunicado.
Así, Akpabio destacó que Tinubu aún «no ha pedido la aprobación» del Senado (cámara alta) «para ir a la guerra como erróneamente se ha sugerido por algunos lugares».
Sin mostrarse claramente a favor o en contra de participar en una intervención militar en Níger, opción que la Cedeao ha puesto sobre la mesa, el Senado se limitó a mostrar su disponibilidad para «resolver el problema» en Níger «de la mejor manera posible», dada la «relación cordial existente hasta ahora entre los nigerinos y los nigerianos».
El presidente de Nigeria está obligado a contar con la aprobación del Senado para enviar al Ejército al extranjero.
Con información de EFE.